Ya que no hay cura, lo mejor que puedes hacer es evitar que te lo pasen a ti siguiendo los siguientes pasos:
- No tener sexo (abstinencia)
- No inyectarte drogas
- No compartir agujas inyectables de drogas
- Habla con tu pareja o parejas sobre por qué es importante usar los condones de látex durante el contacto sexual.
- Usa los condones correctamente cada vez que tengas sexo.
- Limita el número de parejas
- No comparte el equipo de inyectarte drogas.
- Hacer la prueba si has tenido sexo sin protección, después usa los condones de látex para tener sexo.
Es importante recordar que mientras evites contacto con la sangre, pre-semen, semen y fluidos vaginales, no te infectarás. Sabes que estás protegido/a.
Si estás teniendo sexo, siempre usa los condones de látex cada vez que tengas sexo, y úsalos correctamente de principio a fin. Recuerda que el VIH se pasa por la sangre, pre-semen, semen y fluidos vaginales, y tener sexo sin protección aumenta la posibilidad de que te infectarás si uno de estos fluidos entra en tu cuerpo. Otros tipos de anticonceptivos (métodos para evitar embarazos) como la pastilla o espermicidas usados solos no te protegerán contra el VIH. Y los condones de látex se rompen si no se usan correctamente. También se rompen si usas aceites, cremas o vaselina como lubricantes.
Usar los condones de látex cada vez que tienes sexo reduce el riesgo de infectarte con otras enfermedades transmitidas sexualmente. Si decides tener relaciones sexuales recuerda usar condones de látex para reducir tu riesgo de infectarte con un el VIH u otra enfermedad de transmisión sexual.