¿Hay riesgo del VIH por inyectarse drogas?

Otra manera que el VIH se transmite o se pasa de una persona infectada a otra persona, es por compartir agujas inyectables de drogas. También se puede infectar por usar los equipos, “works”, envases para cocinar la droga, el algodón, o cualquier otro equipo de drogas que contiene sangre infectada. Algunas veces se comparten las agujas como parte de la experiencia de usar la droga, pero es una manera muy fácil de infectarse. ¿Cómo? Muchas veces la sangre entra a la jeringa por la aguja después que la persona se inyecta en la vena y se inyecta la droga. Cuando compartes la aguja o el equipo que no ha sido limpiado, la sangre que esta dentro de estos será injectada cuando te metas la droga. Así es como las personas se infectan. No hay solamente riesgo de compartir el equipo cuando se inyectan las drogas como la heroína, cocaína, “speed” o “speedballs”. Sino también al compartir agujas para inyectarse esteroides que algunas veces usan los deportistas para aumentar el tamaño de sus músculos.

Si estás inyectándote drogas o medicamentos (como vitaminas) y compartiendo el equipo, aunque solo lo hagas de vez en cuando, hay un riesgo muy alto de infectarte con el VIH y otras infecciones virales de la sangre como la hepatitis B y C. (La hepatitis es una enfermedad viral seria que afecta el hígado. Las formas más comunes del virus son la hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. La hepatitis B o C se pueden transmitir por contacto sexual o por el uso de drogas). Si necesitas ayuda para dejar de usar drogas, llama a la Línea Nacional de las Drogas y el Alcohol (National Drug and Alcohol Hotline). El número es 1-800-662-4357.

La manera más segura de evitar la infección con la hepatitis y el VIH cuando te inyectas drogas es no compartir tus agujas, jeringas o equipo. Pero si vas a compartir las agujas para inyectarte drogas, debes de saber cómo limpiarlas bien entre usos. Esterilizar la aguja mata cualquier célula o virus, que quiere decir que entonces no hay riesgo de inyectarte después que ya esté limpia la aguja. Puedes limpiar las agujas usando blanqueador o cloro. Llame a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) al 1-800-CDC-INFO para obtener más información sobre cómo prevenir la transmisión del VIH y otras enfermedades a través del uso de drogas inyectables.