Los Condones

Cuando se trata de tomar decisiones importantes, es importante saber los hechos (la realidad) especialmente cuando tiene que ver con el sexo. Queremos darte la mejor información para ayudarte a tomar las mejores decisiones.

Si tu estás teniendo sexo o lo estás pensando, aquí hay algunas cosas para ayudarte a prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y/o un embarazo.

  • Habla con tu pareja sobre el uso de los condones de látex y por qué es importante para ti y tu salud personal. Dile a tu pareja sobre cómo te sientes cuando los dos estén escuchándose y concentrándose en lo que se está diciendo.
  • Piensa bien en cuándo pueden hablar y no dejes que un momento romántico interrumpa su conversación. Entonces si decides tener sexo, asegura que los dos estén de acuerdo que usar un condón de látex es lo que quieren los dos.
  • Siempre ten un condón de látex a la mano. No cuentes con que tu pareja estará preparado/a. Si no tienes un condón, no tengas sexo.
  • Usa un condón cada vez que tengas sexo: vaginal, oral o anal.
  • No uses lociones a base de aceite, ni cremas, ni aceite de bebé ni vaselina con los condones de látex. Se romperán. En vez, usa lubricantes a base de agua.
  • Para agregar más protección del embarazo, las mujeres pueden usar los espermicidas en espuma, gel, esponja o supositorios dentro de la vagina. Siempre usa estos productos con los condones de látex, NUNCA intentes usarlos aisladamente para reemplazar los condones. De esta manera siempre estarás protegido/a de las ETS. Si el espermicida te irrita la piel, es mejor no usarlo pues la irritación en la piel puede hacer mas facil la entrada de alguna ETS.
  • Si tu o tu pareja han tenido otras parejas sexuales, los dos deben considerar hacerse pruebas de las ETS. No hay una prueba que garantize al 100% que una persona no tiene o tendrá una enfermedad transmitida sexualmente.

Infórmate Bien. Conoce Los Hechos.

Si has tenido sexo sin protección, puede que tengas una ETS y no saberlo. Si tu pareja ha tenido sexo sin protección, puede que tu pareja tenga una ETS y no lo sabe. Si tu piensas que tienes una ETS, puedes hacer algo sobre esto. La única manera de saber con seguridad es haciéndote una prueba.

Averigua dónde puedes ir para hacerte una prueba en tu área y aprende más sobre las ETS llamando al Servicio de respuesta al público de los CDC CDC-INFO: 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636). El servicio está disponible en inglés y español 24 horas del día. O escriba tu código postal en la caja en el lado derecha para encontrar un sitio de prueba en su área.

Mientras más sabes, mejores decisiones podrás tomar sobre tu vida, tu pareja, sobre tener sexo, cuándo tener sexo y qué tipo de sexo tener. Si te infectas con una ETS, puedes sentirte culpable, con pena, bravo/a o enfadado/a, con miedo y pánico. Si te infectas quizás sientas que tu mundo está al revez. ¡Pero recuerda que tu puedes hacer algo sobre esto! Habla con alguien. Hazte la prueba. Toma el tratamiento. Protégete para que no te vuelva a pasar otra vez.

La manera correcta de usar un condón

  • El pene debe estar erecto (duro) y el condón se debe poner antes de que el pene toque la vagina, la boca o el ano.
  • Con cuidado abre el sobrecito—no uses los dientes, las uñas, tijeras, ni nada que pueda cortar el condón- y saca el condón todavía enrollado.
  • La mayoría de los condones tienen una pequeña bolsita en la punta para aguantar la eyaculación (el semen cuando se venga el hombre o “cum” en inglés).  Se debe apretar la punta para sacarle el aire antes de que se ponga el condón en la punta del pene duro.
  • Con cuidado desenrolla el condón sobre el pene erecto (duro). Si el condón no se desenrolla significa que está al revés.  Tíralo en la basura y empieza otra vez.  No debes de desenrollar un condón y volverlo a enrollar.
  • El condón desenrollado debe cubrir la mayoría del pene hasta abajo.  Chequea que el condón no tenga burbujitas adentro y aprieta éstas antes de meter el pene ya cubierto por el condón.
  • Cuando se termine la relación sexual, agarra el condón bien por la base del pene y sácalo antes de que el pene se ponga blando.  Agarrar el condón previene que se deslice o se salga el líquido.
  • Tira el condón en la basura después que lo hayas usado. Nunca vuelvas a usar un condón. Siempre usa un condón nuevo para cada acto sexual.