Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad bacterial (curable con medicina)

La gonorrea es una infección curable causada por la bacteria Neisseria gonorrea. Se transmite durante las relaciones sexuales vaginales, anales y orales (realizando o recibiendo).

Síntomas de Gonorrea

La única manera de saber si tiene gonorrea es realizarte una prueba, porque una persona con gon-orrea a menudo no tiene síntomas, se siente y se ve bien.

La mayoría de los hombres con gonorrea no saben que lo tienen. Los hombres que quizás tengan algún tipo de síntomas usualmente los notan en 2 a 5 días después de tener relaciones sexuales con la persona infectada, aunque algunos síntomas pueden tomar alrededor de 30 días en aparecer.

A los hombres le puede salir por la uretra (hueco del pene) un liquido amarillo. También puede que le arda o duela al orinar (hacer pípí). Los síntomas pueden variar de persona a persona-desde muy leves a muy severos (dolores fuertes). Puede que los hombres no tengan síntomas.

La mayoría de las mujeres con gonorrea no saben que lo tienen. Si hay algún síntoma, usualmente se ve dentro de un mes después de haber tenido relaciones sexuales con una persona infectada.  Si tiene síntomas la mujer, pueden incluir que le salga un liquido por la vagina y/o dolor al orinar (hacer pípí).

Los hombres y las mujeres podrían tener la infección de gonorrea en el ano. Las mujeres podrían tener una infección en el ano aun si no tienen sexo anal, porque el brote de la vagina se extiende al ano. Los hombreso mujeres también tienen infecciones en la garganta.

Porque la Gonorrea el Peligroso

La gonorrea que no es tratada a tiempo puede crear serios daños. En los hombres, puede moverse del pene a la glándula de la próstata, la vejiga o los testículos (bolas) haciéndolo difícil para orinar. Los testículos pueden hincharse, tener sensibilidad y aumentar su tamaño. Los hombres pueden llegar a convertirse en infértiles (no poder tener hijos) si se deja sin tratamiento.

En las mujeres, la gonorrea puede difundirse en el útero y las trompas de Falopio, causando una enfermedad inflamatoria pélvica EIP (PID-por sus siglas en ingles). Las mujeres con EIP quizás tengan síntomas de fiebre y dolor abdominal o no tengan ningún síntoma en lo absoluto. Pero el EIP puede llevar a un dolor crónico (que dura mucho tiempo) y puede llevar a que la mujer sea infértil (no poder tener hijos) si se deja sin tratamiento.

El tener gonorrea hace fácil el contraer y transmitir el VIH, que es el virus que causa SIDA.

La Prueba de Gonorrea

Hay varias opciones de pruebas diferentes para la gonorrea. Puede ser útil hablar con su médico acerca de qué opciones de pruebas de que disponen. Las personas infectadas con gonorrea a menudo también se infecta con clamidia. Por lo tanto, en los pacientes con tratamiento de la gonorrea a menudo se prescribe para la clamidia también.

Tratamiento

Las buenas noticias son que la gonorrea es que existen antibióticos (medicamentos) que son efectivos en tratar la gonorrea. Algunas cepas de la gonorrea ha sido ser resistentes a algunos medicamentos (también conocido como resistencia antimicrobiana) aunque, el tratamiento recomendado para la mayoría de la persona involucra dos antibióticos: uno en forma de inyección (con jeringas) y el otro con un medicamento tomado de forma oral (por la boca), normalmente tomado en una sola píldora.

Muchas personas que tienen gonorrea también tienen alguna otra enfermedad de transmisión sexual (ETS) como clamidia. Así que la mayoría de los doctores o profesionales de la salud recetan un medicamente para la clamidia junto con el tratamiento para la gonorrea.

Recibir tratamiento es importante porque la gonorrea puede acarrear serias consecuencias. Usted no podrá ser curado a menos que tome todos los medicamentos prescritos, incluso si los síntomas desaparecen. Su pareja debe de realizarse una prueba y recibir tratamiento también. Ambos deben de abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que los dos hayan completado el tratamiento y los medicamentos, de lo contrario usted y su pareja seguirán propagando la gonorrea entre ambos y no se sanara por completo. 

Si Está Embarazada

La gonorrea puede ser pasada al feto (bebe) durante el alumbramiento o parto, causando serias enferme-dades o ceguera. En la mayoría de los casos, una mujer embarazada puede recibir tratamiento para la gonorrea. Si está embarazada, hable con su médico para que obtenga las pruebas apropiadas para usted.

Hablando Con Su Pareja(s)

Es muy importante que hable este tema sobre la gonorrea con la(s) personas con las que reciente-mente haya tenido relaciones sexuales, porque la mayoría de las personas que tienen gonorrea no saben que han sido infectados. Si fuese usted, ¿quisiera que alguien se lo dijera?

Quizás dirás, “Esto no es fácil para mí, pero me preocupo por ti y necesito decirte algo importante. Viste al médico y encontré que tengo una enfermedad de transmisión sexual que se llama gonorrea. Como ya hemos tenido relaciones sexuales, quizás tú también la tengas, aunque no sientas que tienes síntomas. Tienes que realizarte una prueba.” Si no quieres decirle tú mismo a tu pareja(s), la mayoría de las clínicas de salud públicas lo hacen por ti anónimamente sin tener que dar a conocer tu nombre.

Prevención

Si tienes relaciones sexuales, es recomendado que utilices un condón desde que empieces hasta que termines de tener sexo de esa manera reduces el riesgo de transmitir gonorrea y otras ETS a otras personas o a tu pareja. Puedes utilizar condones externos o internos.

Antes de comenzar una nueva relación, las dos personas deben de realizarse una prueba. Si crees tener un ETS, puede visite a un médico o alguna clínica. Dígale a su pareja que se realice una prueba, para que no continúen propagando el ETS entre ambos.