Cualquier persona que cuida de otra persona con amor y cariño, bien sea casado o soltero, pariente o no, puede ser un educador efectivo de la sexualidad. Para simplificar, vamos a referirnos a todas las personas que cuidan de otras (en este caso, jóvenes) como padres.

familyLos niños aprenden sus valores según lo que ellos observan, viéndolo a usted o alguna otra persona adulta en cómo se comportan. Como niños ellos empiezan a aprender de la sexualidad desde la infancia y ellos sienten respondiendo a señales en silencio de sus padres. Generalmente, cuando los niños empiezan la escuela ya saben mucho sobre la sexualidad humana, especialmente la de ellos/as. En esta página se tratan maneras de cómo enseñarle a su hijo/a sobre la sexualidad.

La Asociación Americana sobre la Salud Sexual (American Sexual Health Association) cree vehementemente que la educación sexual empieza en casa y que un padre es el educador más importante que un hijo/a pueda tener para enseñarle sobre la educación sexual. Nuestros niños/as necesitan saber:

  • Información correcta
  • Sentirse que ellos valen mucho
  • Habilidades de comunicación y la toma de decisiones

Nosotros no creemos que el hablar con su hijo/a sobre el sexo y la sexualidad incita a tener sexo. Al contrario, hay estudios que indican más probabilidad de que los jóvenes (teenagers) que están bien informados no tengan sexo.

La educación sobre la sexualidad no es solamente hablar de sexo, es algo que se incluye en la información pero también los comportamientos, roles y valores que las personas asocian con el ser hombre o mujer. La sexualidad es física al igual que emocional y se puede ver en todo lo que hacemos como por ejemplo la ropa que usamos, la manera en que caminamos, el hablar, como enseñamos cariño y respeto hacia los demás y en nuestros eventos cotidianos de todos los días.

Una buena educación sobre la sexualidad se basa en ideas que los padres están activamente descubriendo las necesidades de sus hijos/as en cuanto a información se refiere. Imagínese hasta los adolescentes que tienen 16 años todavía están aprendiendo de usted diariamente. ¡Usted si puede hablar con su hijo/a o adolescente sobre la sexualidad!

Sea un Padre Accesible

La buena comunicación con nuestros hijos/as permite que usted tenga influencia sobre el comportamiento de su hijo/a antes de que alguna crisis ocurra. Por ejemplo muchos niños/as le tienen miedo a hablar con sus padres sobre funciones del cuerpo, si son normales o no en ellos. Este miedo puede llegar a ser aislamiento y en algunos casos llegar a depresión, ansiedad y/o otras formas de estrés emocional en nuestros hijos/as o adolescentes. Nosotros creemos que una buena educación sobre la sexualidad que los padres le provean a sus hijos/as podría aplazar la actividad sexual y evitar problemas más grandes en un futuro. Quizás lo más importante es que nosotros como padres creemos una buena comunicación con nuestros hijos/as y que esto lo ayudará a usted como padre a entenderlos, comprenderlos y unirse más con sus hijos/as.