E-I
J-Q
R-Z

ABSTINENCIA: Decidir no tener ningún tipo de sexo. Para que la abstinencia sea efectiva, las personas no deben tener ningún tipo de sexo, bien sea vaginal, oral, o anal. Algunas personas esperan hasta que pasen los años de 13-19 años (teenagers) para tener sexo. Algunas personas esperan hasta estar casadas para tener sexo. Otros deciden no tener sexo para nada. Decidir cuándo o si se debe tener sexo es muchas veces difícil. La abstinencia del sexo es la manera más segura de prevenir las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) o el embarazo.

ABUSO SEXUAL: Es cuando alguien maltrata sexualmente a otra persona. Está fuera de la ley abusar sexualmente de cualquiera. El abuso sexual se refiere a tocar o lastimar los genitales o partes privadas de otra persona sin que esa persona quiera. También se considera abuso sexual cuando alguien es forzado/a a tocarle los genitales o partes privadas de otra persona. La persona que abusa de otro sexualmente (el/la abusador/a) puede ser alguien que la persona conoce, un ser querido o un extraño. El abuso sexual también incluye tocar, mirar y hablar en una manera sexual cuando la persona no quiere hacerlo. También incluye forzar a una persona a mirar los genitales de otra persona. La violación es un tipo de abuso sexual. Cualquier persona que está siendo abusada sexualmente debe decírselo a alguien en quien ellos confían como un adulto, padre, maestra o médico.

ADQUIRIDO: En cuanto a las enfermedades; se refiere a algo que se pega o se transmite de una persona a otra. Las enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo el VIH son adquiridas. 

AGUDO: Algo que no dura mucho tiempo. Una gripe que solo dura dos o tres días se puede decir que es aguda. 

AMOR: Una emoción que demuestra un cariño muy fuerte hacia otra persona. El amor existe entre diferentes personas y viene en diferentes formas como el amor entre las amistades, hacia los padres o hijos. El amor no es igual que el deseo sexual. El contacto sexual puede ser una manera de expresar este sentimiento hacia otra persona, pero no es la única manera. 

ANO: El “trasero” o apertura pequeña en la parte de atrás o entre las nalgas. Por aquí es donde sale las heces-desperdicio sólido (algunas veces llamado “caca”, “popó”, o “mierda”)-del cuerpo. 

ANTIBIÓTICO: Una medicina que mata las bacterias y otros gérmenes, pero no los virus. 

ANTICONCEPTIVOS: Estos son métodos o cosas que las personas usan para prevenir el embarazo. Algunas cosas previenen la ovulación (que se suelte el huevo), la fertilización (la unión de la esperma con el huevo), o que se pegue el huevo fertilizado a la pared del útero. Algunas formas de anticonceptivos son permanentes y otras dejan que la mujer salga embarazada cuando pare de usarla. Las pastillas anticonceptivas (birth control pills), espermicidas, diafragmas y condones de látex son ejemplos de maneras que las parejas pueden prevenir un embarazo temporalmente (por un tiempo). Sacar el pene antes de eyacular (que el hombre se venga o semen salga de su pene) o darse una ducha vaginal (enjuagar la vagina por dentro-“douching”) no previenen el embarazo. No todos los anticonceptivos previenen que las personas se infecten con el VIH u otras enfermedades transmitidas sexualmente (ETS). Solamente los condones de látex previenen el embarazo y que se transmita el VIH. La abstinencia es el único método que elimina la posibilidad total del embarazo y la infección del VIH a través del sexo.

ANTICUERPO: Un luchador de gérmenes. El sistema inmunológico hace los anticuerpos cuando entra un germen al cuerpo. Después que se hacen los anticuerpos, éstos van a la sangre. Mientras los anticuerpos están en la sangre, ellos buscan, atacan y matan los gérmenes. El sistema inmunológico hace un anticuerpo especial para cada germen diferente. 

ANTIGENO: Un germen (como un virus o bacteria) que entra al cuerpo. No pertenece en el cuerpo y por eso hace que la persona se enferme si no se elimina el germen. Para el cuerpo es un enemigo o invasor. Los gérmenes que causan enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo el VIH, son antígenos.

AREA PUBICA: El área entre las piernas en los hombres y las mujeres donde están los genitales. Después de la pubertad, esta área está llena de pelo púbico (pelo en los genitales).

B

BACTERIA: La bacteria es un tipo de germen microscópico (demasiado pequeño para verlo a simple vista). Hay diferentes tipos de bacteria que pueden enfermar o causarle infección a una persona. La bacteria vive en el agua, la tierra o la suciedad, plantas, animales, o humanos. Los humanos nacen con algunas bacterias en sus cuerpos. Los humanos también pueden infectarse con bacterias de otras personas durante el sexo sin protección (sin condón de látex). Estos tipos de bacterias pueden enfermar a las personas. Hay medicinas que se llaman antibióticos que matan las bacterias. Las bacterias causan algunas enfermedades transmitidas sexualmente (ETS), por ejemplo, la clamidia, la gonorrea, la sífilis y la tricomoniasis.

BARRERA : Algo utilizado para bloquear o parar el paso de algo. Una pared o una reja es una barrera. Un condón de látex es una barrera porque puede parar los gérmenes que causan las enfermedades transmitidas sexualmente de entrar al cuerpo de otra persona. Papel plástico o de látex también se puede usar como barreras para el sexo oral (contacto de boca a vagina o boca a ano).

BARRERA DENTAL DE LATEX: Una barrera contra la humedad que parece un pedazo de látex cuadrado. Una barrera dental de látex se puede poner sobre la vagina o el ano durante el sexo oral para evitar que entren a la boca la sangre o fluidos sexuales (que puedan tener una enfermedad transmitida sexualmente, ETS). Las barreras dentales también previenen que los gérmenes de las ETS de la boca de una persona infectada entren a la vagina o ano de otra. Los dentistas usan las barreras dentales durante operaciones de la boca para prevenir que la sangre salpique. Estas se consiguen en librerías para adultos o donde venden equipo médico.

BEBE QUE NACE MUERTO o “STILL BIRTH”: Cuando un feto (bebé que no ha nacido todavía) se muere antes o durante el parto.

BESO FRANCES: Cuando las dos personas abren la boca para besarse. Una persona le mete su lengua a la boca de la otra persona. Esto hace que la saliva pase de la boca de una persona a la otra. La mayoría de las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) no se pasan de esta manera.

BIOPSIA: Remover piel o tejido del cuerpo para hacer un diagnosis.

BISEXUAL: Una persona que le atraen sexualmente los hombres y las mujeres. Alguien que es bisexual puede enamorarse o decidir tener sexo con un hombre o una mujer.

BV (VAGINOSIS BACTERIAL): La vaginosis bacterial es una infección, causada por el cambio en la cantidad de bacteria buena en la vagina. La vaginosis bacterial es un sobre crecimiento (demasiada) de ciertas bacterias en la vagina. Darse una ducha vaginal (enjuagarse dentro de la vagina-“douching” en inglés) puede aumentar la probabilidad que la mujer tendrá vaginosis bacterial. Hay antibióticos y cremas para tratar la BV (Vaginitis Bacterial).

C

CELIBE: Decidir no tener ningún tipo de sexo. La abstinencia es otra palabra que se usa para referirse a no tener ningún tipo de sexo oral, vaginal, o anal.

CELULAS BLANCAS: Un tipo de células en la sangre que forman parte del sistema inmunológico. Todos los fluidos que transmiten el VIH tienen células blancas.

CELULAS T: Células blancas de la sangre son un tipo especial de célula que forma parte del sistema inmunológico. Estas células ayudan a matar gérmenes en le cuerpo. Los médicos pueden contar las células T para averiguar el estado de salud del sistema inmunológico (defensas del cuerpo) de un paciente. La mayoría de los adultos saludables tienen entre 500-1200 células T por mm cúbico de sangre. Si alguien tiene el VIH y su conteo de células T es menos de 200, un médico puede tomar una decisión que la persona tiene SIDA. La cantidad de células T por mm cúbico de sangre es una manera en la cual el médico mide lo bien que está funcionando el sistema inmunológico. El número de células T puede subir y bajar. La cantidad de células T que alguien tiene no le dice a una persona con el VIH/SIDA lo enferma que está o cuándo se morirá. Se puede tener un número bajo y todavía sentirse perfectamente saludable.

CERVIX: La parte baja del útero que se conecta con la vagina. Esta apertura o hueco deja que salga la sangre del útero durante la menstruación (período). El cérvix también deja que entren las espermas (“sperm”) al útero y las trompas de Falopio. El cérvix se puede estirar durante el parto para dejar que pase el bebé. Imagínate una botella de catchup boca abajo. El cuello de la botella es la vagina y la parte llena de catchup sería el útero. Si hubiese una reja entre estas dos partes, ese sería el cérvix.

CHANCRO: Una llaga que aparece en la piel causada por una enfermedad transmitida sexualmente (ETS), como la sífilis. Generalmente el chancro no es doloroso ni en los hombres ni en las mujeres y aparece en los genitales.

CIRCUMSICION: Una operación donde se quita la piel (el prepucio) del pene. Esto normalmente se le hace a un varón recién nacido.

CITOMEGALOVIRUS (CMV) :CMV es un virus relacionado al herpes, pero normalmente no es muy dañino para las personas con sistemas inmunológicos (sistema que lucha contra las enfermedades) saludables. Las personas con el VIH u otras enfermedades o condiciones que debilitan el sistema inmunológico pueden tener complicaciones serias del CMV.

CICLO MENSTRUAL: Este es el tiempo que empieza el primer día del periodo (regla o menstruación) y dura hasta el primer día del próximo periodo. El ciclo empieza alrededor de cada 28 días. Primero, uno de sus ovarios suelta un huevo. El huevo sale del ovario por la trompa de Falopio hacia el útero. La sangre dentro del útero empieza a ponerse espesa. La esperma del hombre puede estar dentro de la mujer y encontrar al huevo. Si la esperma entra al huevo, entonces un bebé empieza a crecer en el útero. La sangre en el útero se usa para ayudar al bebé a crecer. Es como un nido. El huevo que no se une con la esperma se muere después de un tiempo. Cuando se muere el huevo, la sangre en el útero no se necesita, entonces salen del cuerpo por el cérvix y por la vagina. Este es el periodo o la menstruación de la mujer. La menstruación es lo último que pasa en este ciclo. Y entonces todos los pasos del ciclo de la menstruación empiezan de nuevo. Las hormonas hacen que el ciclo funcione.

CLITORIS: Es un órgano arriba de la vagina y la uretra (apertura o hueco por el cual pasa la orina o pipí). Pliegues (pedazos) de piel llamados labios protegen el clítoris. El clítoris es una pequeña área elevada en la piel que es muy sensible, como del tamaño de un chícharo. Se siente placer cuando se frota o se toca esta área.

COITO INTERRUMPIDO: Parar de tener sexo antes de eyacular o venirse (cuando sale semen del hombre) dentro de la pareja que recibe el sexo oral, vaginal o anal. No es una manera efectiva de prevenir el embarazo o la transmisión de enfermedades transmitidas sexualmente (ETS).

COLPOSCOPIO: Es un instrumento que usa un lente especial para amplificar la imagen de la piel de la vagina y el cérvix. Una examinación usando un colposcopio se puede usar para ver si la mujer tiene el papilomavirus humano (HPV), un virus que causa el crecimiento anormal de las células del cérvix y que también puede causar verrugas genitales. La examinación se llama colposcopia.

CONCEPCIÓN: La concepción es el momento cuando la esperma del hombre logra fertilizar el huevo de una mujer. La esperma y el huevo se unen para formar un zigoto, que eventualmente crecerá hasta ser un embrión, luego un feto y normalmente resulta en el nacimiento de un bebé.

CONDÓN: Un forro plástico o una goma que cubre el pene del hombre durante el sexo. Puede ser hecho de látex (plástico) muy finito, de poliuretano (un material suave) o membranas naturales (partes o piel de animal). Los condones se pueden comprar uno a la vez o en paquetes sin receta médica. Los condones se desenrollan sobre el pene duro antes que toque la vagina, el ano o la boca de la pareja. Cuando el hombre eyacula (se viene o semen sale de su pene), el condón trabaja como una bolsa que contiene el semen y no deja que toque a la otra persona. Si el pene está dentro de la vagina con el condón puesto, la mujer no se puede embarazar. Los tres tipos de condones sirven para prevenir el embarazo. Solamente los condones hechos de látex sirven para prevenir la transmisión de los gérmenes que causan el VIH y otras enfermedades transmitidas sexualmente (ETS), impiden que estos germenes entren al cuerpo de la pareja. Algunos condones tienen espermicidas para prevenir el embarazo. Otros términos: forro, jebe, hule, goma, preservativo, impermeable o profilíctico.

CONDÓN DE PIEL DE CORDERO: Igual que un condón de piel de animal. Los condones de piel de cordero no se recomiendan para prevenir las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS). Estos condones tienen huecos llamados poros que no se ven pero son suficientemente grandes como para dejar que pasen los gérmenes y fluidos sexuales.

CONDÓN FEMENINO: Este es un condón hecho para caber dentro de la vagina. El condón femenino está hecho de poliuterano. Es una bolsa suave que se mete dentro de la vagina antes del sexo vaginal.

CONDONES LUBRICADOS: Un condón de látex o de piel natural que se le pone lubricante antes que se cierre el paquete (viene con lubricante de la fábrica). Puede sentirse mojado el condón cuando se saque del paquete. Algunas veces las personas compran un tubo de lubricante si la cantidad que tiene el condón no es suficiente.

CONDÓN POLIUTERANO: Un condón hecho de un plástico llamado poliuterano. Las personas alérgicas al látex, pueden usar los condones poliuteranos. El condón de látex todavía es la mejor opción para prevenir las enfermedades transmitidas sexualmente, pero si no tiene un condón de látex o no lo puede usar por la alergia, es mejor usar un condón de poliuterano que no usar nada.

CONDÓN SIN LUBRICACIÓN: Un condón de látex o de membrana natural, que se empaqueta sin lubricación. Es muy seco y parece que tiene tiza. No hay riesgo (si no tiene químicos) de meterse este tipo de condón en la boca. Para prevenir el VIH, se usa un condón sin lubricación para que cubra el pene durante el sexo oral. Una persona puede cortar a lo largo y cortarle la punta a un condón sin lubricación para hacer un pedazo cuadrado de látex. Este cuadrado entonces trabaja como una barrera de la humedad para tapar el ano y la vagina durante el sexo oral.

CONGENITO: Una condición que ocurre alrededor o durante el parto; una condición congénita puede ser adquirida (como una infección), o puede ser heredada (pasada de padre a hijo por su constitución biológica). Las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) pueden ser adquiridas de una madre infectada durante o antes del parto, sin embargo no se heredan los ETS.

CONTACTO CASUAL: Ejemplos de contacto casual son cosas o situaciones cotidianas que todos hacemos con otras personas como abrazarse, agarrarse de las manos, besarse con la boca cerrada, limpiar lagrimas, jugar juegos, tomar del mismo vaso, comer del mismo plato, o usar el mismo jabón o la misma ropa. Estas NO son maneras en que alguien se puede infectar de otra persona con una enfermedad transmitida sexualmente (ETS), incluyendo el VIH.

CONTACTO SEXUAL: Acercamiento físico (dos cuerpos muy juntos) que contiene emociones y acciones sexuales.

CRÓNICO: Algo que está pasando o durando mucho tiempo.

CULTIVO: Una sustancia que se usa para hacer crecer los gérmenes. También quiere decir el acto de tomar un espécimen de una persona y ponerlo en la sustancia especial. Los cultivos se pueden usar para diagnosticar ciertas enfermedades transmitidas sexualmente (ETS), como por ejemplo, la clamidia, el herpes y la gonorrea.

CUNNILINGUS
: Cuando alguien besa, lame o chupa los genitales de una hembra. Cunnilingus (boca a vagina) es una manera de tener sexo oral. Cualquiera de las dos personas recibiendo o haciendo el cunnilingus se puede infectar con una enfermedad transmitida sexualmente (ETS) por el fluido sexual o por el contacto de la boca con una llaga, chancro o lesión de una ETS. Por lo menos una de las dos personas tiene que estar infectada con una ETS para pasársela a la otra persona. Una barrera contra la humedad como una barrera dental de látex (un pedazo cuadrado de látex) o papel plástico de envolver alimentos previene la transmisión de una ETS. Términos de la calle: chupar, hacer la mineta, bajarse, mamar el bollo.

D

DARKFIELD EXAM: (EXAMEN DE DARKFIELD): Una técnica especial de laboratorio que se usa para identificar el germen que causa la sífilis. La técnica usa una luz que se refleja a un ángulo para que el germen se vea de color pálido contra el trasfondo oscuro.

DEFICIENCIA: No tener algo; falta de algo, incompleto o insuficiente. El cuerpo de una persona que no puede luchar contra gérmenes no tiene un sistema inmunológico fuerte. En otras palabras, tiene una deficiencia y no tiene suficiente luchadores.

DESEO SEXUAL: Un fuerte interés o atracción sexual hacia otra persona. El deseo sexual es una emoción que alguien siente por otra persona o personas. No es igual que el amor. Se puede tener deseo sexual con o sin amor. Muchas personas se sienten más felices cuando tienen amor y deseo sexual.

DESEO VEHEMENTE o “LUST”: Tener un deseo muy fuerte por otra persona, normalmente sexual y sin amor.

DESHECHO VAGINAL (o “DISCHARGE”)
: Cuando se usa refiriéndose a las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS), quiere decir un liquido que algunas veces es aguado, espeso o fluido muy espeso. El liquido puede salir de la vagina, el pene o el ano. Un liquido que sale de estas áreas puede significar una ETS u otro tipo de infección.

DIAFRAGMA: Una forma de evitar el embarazo. El diafragma es un disco o platico ondeado, suave y de goma que cabe sobre el cérvix de una mujer. Una mujer se pone el diafragma dentro de su vagina, con crema o gel de espermicida antes del sexo vaginal y lo deja ahí durante y después del sexo vaginal. El médico le calza el diafragma para asegurar que es del tamaño correcto para el cérvix de la mujer. Un diafragma no previene las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS).

DIAGNOSTICAR: Un médico diagnostica para indicar que una persona está infectada o enferma con una enfermedad o infección especifica.

DILDO: Un juguete sexual en forma de un pene u otra forma redondeada. Puede ser hecho de plástico u otro material y meterse en el ano o vagina.

DISPLASIA: Un cambio en el tamaño, la forma y la organización de las células. Una causa posible de la displasia del cérvix puede ser el papilomavirus humano (HPV). Algunos tipos de HPV también pueden causar las verrugas genitales.

DUCHA VAGINAL (o “DOUCHING”): Lavar la vagina por dentro con una botella de solución especial. Para la mayoría de las mujeres, enjuagar la vagina por dentro o hacerse una ducha vaginal (“douching”) no es necesario ya que la vagina es un órgano que se limpia solo con sus propias secreciones. La ducha vaginal o enjuagar la vagina por dentro hasta puede ayudar a producir infecciones de la vagina (ver BV). También, la ducha vaginal no previene la transmisión de las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) ni el embarazo.