“NGU” son las siglas en inglés que quieren decir uretritis no gonocócica. Esta es una infección bacterial de la uretra (el hueco o conducto del pene) causada por patógenos diferentes a la gonorrea. Es comúnmente causada por la clamidia. Una de las principales causas para desarrollar la NGU es haber sido infectado anteriormente con clamindia y no haberla curado a tiempo.

El diagnóstico de NGU es más comúnmente hecho en hombres que en mujeres, primordialmente debido a las diferencias anatómicas y por las estructuras corporales que estos patógenos infectan.

La mayoría de los gérmenes causantes de NGU son transmitidos durante relaciones sexuales (vaginal, anal y oral) en donde sucede el contacto directo de membranas mucosas con el área infectada. Estos gérmenes pueden ser transmitidos sin que haya intercambio de fluídos corporales y aún cuando el pene o la lengua no entren por completo dentro de la vagina, la boca o el recto (si estas actividades suceden el riesgo de infección puede incrementar.)

Síntomas

Los hombres pueden experimentar síntomas como sale flujo del pene, ardor o dolor al orinar, o picazón, irritación o sensibilidad.

Los patógenos que causan la NGU en hombres pueden causar otras infecciones en la mujeres. como la vaginitis o la cervicitis mucopurulenta (MPC). Los síntomas de la NGU en mujeres incluyen flujo vaginal, ardor o dolor al orinar, el dolor abdominal, o el sangramiento vaginal anormal pueden ser indicadores de que la infección se ha convertido en PID. Las mujeres pueden también ser asintomáticas.

Diagnóstico

Un hombre que es diagnosticado con la NGU se lo debe decir a su pareja para que él o ella se examine. Decírselo a una pareja femenina enseguida puede ayudar a prevenir daño permanente a su cuerpo (como no poder tener hijos). También, todas las parejas se deben tratar con medicina para que no se vuelvan a infectar uno al otro.

La NGU puede que sea sólo un diagnóstico temporal. Cuando luego se diagnostica la causa de la uretritis (el patógeno), la NGU deja de ser el diagnóstico.

Tratamiento

La NGU se cura con antibióticos. Es importante tomar todas las medicinas recetadas y informar a todas las parejas, así que las parejas también reciben tratamiento.