Las ladillas o los piojos púbicos (o “crabs” en inglés) son bichitos pequeños que chupan sangre y viven en el pelo púbico (pelo del área del pene o la vagina). Las ladillas tienen tres etapas de vida: huevo, liendre y piojo. Las liendres nacen dentro de cinco y 10 días después de incubadas. Estos causan mucha picazón.

Las ladillas muchas veces se transmiten a través del contacto de piel a piel con una persona infectada. Estos bichitos literalmente pueden saltar del pelo púbico de una persona a otra durante el sexo. También se pueden pasar durmiendo en una cama infectada, de ropa infectada, y posiblemente de un inodoro con ladillas.

Síntomas

El síntoma más común es una picazón tremenda. La picazón viene de una reacción alérgica a las picadas de los piojos. Normalmente las ladillas se pueden encontrar en el área púbica pero los piojos también se pueden encontrar en los sobacos, las pestañas, las barbas, los bigotes, y hasta el pelo de la cabeza.

Tratamiento para las Ladillas

Las ladillas se pueden quitar poniéndose una medicina en liquido directamente en el pelo púbico. Tu médico te puede dar una receta. También puedes comprar medicinas sin receta del médico en la farmacia. Después del tratamiento, se puede usar un peine finito para quitar las ladillas y sus huevos.

Prevención

  • Asegura lavar y secar tu ropa, sábanas, toallas, etc con agua caliente para matar todas las ladillas y sus huevos y no volverte a infectar después de haberte tratado con la medicina.
  • Avísale a cualquier pareja sexual (presente o de antes) para que puedan ser tratados.
  • A pesar de que uses un condón de látex para prevenir infectarte con otra enfermedad transmitida sexualmente (STD), las ladillas se pueden pegar.