Para jovenes: Presión de los compañeros

Los compañeros son personas de tu edad y grupo social—tus amigos y amigas, compañeros de la escuela y quizás compañeros del trabajo, y vecinos. La “presión” quiere decir empujar o forzar. Entonces combina las palabras “presión de los compañeros” quiere decir que las personas con quien tu pasas mucho tiempo (tus compañeros) te ponen presión.

La presión de los compañeros siempre es difícil especialmente si se trata del sexo. Algunos jóvenes (teenagers) deciden tener relaciones sexuales porque sus amistades piensan que es “chévere”, “padre” o “cool”. A otros le pone presión la persona con quien están saliendo (como un novio/a). Y hay otros que encuentran que es más fácil ceder (decir que sí) en vez de tratar de explicar por qué no quieren y decir que no. Algunos jóvenes se dejan llevar por las emociones románticas y creen que tener sexo es la mejor manera de demostrar o probar su amor.

Piensa en estas cosas antes que dejes que la presión de tus compañeros haga la decisión por ti:

  • No todas las personas de tu edad están teniendo sexo. Quizás pienses algunas veces que todo el mundo “lo está haciendo,” pero es importante que te des cuanta de que no es verdad. Hay muchas personas que hablan sobre el sexo como si nada, en una manera casual, pero esto no quiere decir que están teniendo sexo.
  • El cine Norteamericano (Hollywood) y el cine de otros países no te dicen todo. Las situaciones sexuales existen en todas partes de la cultura americana y de otros países también. Estas situaciones se presentan en la televisión, las películas, y hasta en los comerciales y revistas. Esto es parte de la razón por la cuál gozamos de estas cosas tanto. Pero recuerda: estos personajes en estas películas, programas de televisión y anuncios son actores y actrices. Ellos no se pueden infectar con una enfermedad transmitida sexualmente (STD) ni se pueden embarazar. Pero tú y tu pareja ¡si!
  • Hay muchas razones buenas por las cuales las personas esperan para tener sexo. Tu puedes estar planeando ir a la universidad o seguir estudiando, o empezar un trabajo después que termines el bachillerato (high school). Piensa en esto, te haría la vida más fácil o difícil tener un bebé? ¿Llegarías a lograr las cosas que has soñado con hacer si tienes un bebé? También, muchas personas quieren evitar las enfermedades transmitidas sexualmente (STD) y por eso no se apuran para tener sexo.

Saber bien cómo te sientes hacia ti mismo/a es el primer paso grande para saber cómo enfrentarte a la presión de las amistades. Está bien que quieras disfrutar de tus años adolescentes y que te diviertas lo más que puedas. Pero también está bien que te respetes y a tus creencias personales lo suficiente como para decir, “No, no estoy listo/a para tener sexo”.

Maneras para evitar la presión de las amistades o de la persona con quien estás saliendo:

  • Pasa tiempo con compañeros que también crean que está bien no tener sexo todavía.
  • Sal con varias personas y pasa tiempo con diferentes grupos de personas.
  • Sal con un grupo de amistades en vez de solamente con tu pareja (“date”).
  • Preséntale tus compañeros a tus padres.
  • Invita a tus compañeros a tu casa.
  • Siempre lleva dinero para hacer una llamada o llamar un taxi, o lleva un teléfono celular por si acaso te sientes incomodo/a y te quieres ir.
  • Defiende a tus compañeros si están siendo presionados/as para tener sexo.
  • Piensa en qué dirías antes de tiempo por si acaso alguien trata de presionarte.
  • Prepárate para llamar a tu mamá, papá o amigo/a en caso que necesites irte.
  • Nunca te sientas obligado/a por “pagarle” a alguien con sexo por una cena cara o un regalo.
  • Di “no” y dilo con ganas si así te sientes.