El Chancro
El chancro es una enfermedad bacterial (curable con medicina)
El chancro (en inglés, enfermedad conocida como “chancroid” y/o “soft chancre”), es una enfermedad bacterial que causa llagas o úlceras (piel abierta o lesiones) genitales (pene o vagina). El chancro se pasa de una persona a otra a través del contacto sexual de piel a piel que tiene lesiones o ulceras.
El chancro se transmite de dos maneras:
- La transmisión sexual a través del contacto piel a piel con una herida abierta
- La transmisión por medio de autoinoculación cuando se hace contacto con el líquido como pus de la úlcera
Una persona es considerada infecciosa (capaz de transmitir la bacteria a otras personas) cuando las úlceras o llagas están presentes. Esto significa que siempre que hay úlceras chancroide en el cuerpo, la persona puede transmitir la infección. No ha habido ninguna enfermedad en lactantes nacidos de mujeres con chancroide activo en el momento de la entrega.
Síntomas del Chancro
Los síntomas suelen ocurrir dentro de los 10 días siguientes a la exposición. Ellos rara vez se desarrollan antes de los tres días o más tarde de 10 días.
Los síntomas del chancro incluyen una o más ulceras y dolor en los nódulos linfáticos, es decir en el área donde las piernas y el tronco del cuerpo se unen. La úlcera empieza como un granito doloroso que se llena de pus y luego se convierte en una llaga o úlcera. Es suave y no como el chancro de la sífilis que es duro y cuando se toca, se siente como goma.
En las mujeres, la lesión normalmente no es dolorosa, y puede que no se note; pero en los hombres, la úlcera puede ser muy dolorosa.
El Diagnóstico del Chancro
El diagnóstico se realiza mediante el aislamiento de la bacteria en una cultura de una úlcera genital. El chancro se confunde a menudo con síntomas de otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis o el herpes. Por lo tanto, es importante que un profesional de la salud descartar estas enfermedades a cabo.
El Tratamiento del Chancro
El chancro se puede tratar con antibióticos. Cuando se trata bien, la medicina cura la infección, los síntomas desaparecen y la persona ya no es contagiosa (no puede pasarle la infección a otra persona). Es muy importante tomarse todos los antibióticos de principio a fin aunque la persona se sienta bien. Si te infectas con el chancro, evita tocar el área infectada para prevenir el chancro de auto inoculación (re-infectarte tu mismo/a en otra parte de tu cuerpo).
Complicaciones del Chancro
Si no se trata, el chancroide puede hacer que la transmisión del VIH más fácil.
Reducir el riesgo
Si una person tiene chancro, es importante que la persona infectada para evitar tocar la zona infectada para evitar posibilidad de autoinoculación.
Los condones de látex para el sexo vaginal, oral y anal reducir el riesgo. El uso de condones de látex pueden proteger el pene o la vagina de una infección, pero no protege otros ámbitos, como el escroto o el área anal.