La enfermedad transmitida sexualmente más peligrosa es causada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humano). El VIH ataca las mismas defensas del cuerpo (sistema inmunológico) que nos ayudan a combatir enfermedades, por lo tanto este sistema llega a no funcionar bien por causa del VIH.

En los primeros años normalmente no hay síntomas de la infección y por eso no es posible saber si tu pareja tiene el VIH a no ser que él/ella se ha hecho una prueba de sangre del VIH. También hay muchas personas con el VIH que se ven saludables pero pueden transmitirle (pasarle) el VIH a otra persona.

Si no se toman las medicinas para tratar el VIH, el VIH puede llegar al SIDA y hasta puede terminar en muerte. Pero antes de llegar a ese punto, es bueno saber que hoy en día hay buenos tratamientos disponibles.

El VIH es una infección prevenible (se puede evitar). El virus se transmite a través del sexo y al compartir agujas, jeringas y otro equipo utilizado por quienes usan drogas.

No te puedes infectar con el VIH/SIDA por contacto casual. Lo que eso quiere decir es que no te puedes infectar por dar un abrazo a alguien, de un insecto, de un empleado de un restaurante, nadar o por compartir un sándwich. Personas a quienes tu quieres se infectan con el VIH/SIDA.

Algunas personas todavía piensan que el VIH es un problema solamente para los homosexuales. Esto no es verdad. El VIH puede infectar a CUALQUIERA si tienen sexo sin protección con una persona infectada. Muchas personas se infectan con el VIH principalmente por tener sexo sin protección o compartir agujas inyectables con una persona infectada.

Preguntas comunes

Haga clic en la pregunta para ver la respuesta

General

Transmisión del VIH

Prevención del VIH

La Prueba del VIH