La tricomoniasis (tric) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común. Hay más de un millón de casos nuevos de tricomoniasis cada año en mujeres y hombres en los Estados Unidos. Esta ETS es curable y común entre mujeres jóvenes quienes son sexualmente activas.

La tricomoniasis es causada por un parasito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. La tricomoniasis puede causar síntomas en las mujeres, pero la mayoría de los hombres no tienen síntomas.

Puede hablar con su médico o doctor acerca de si debe o no hacerse la prueba para la tricomoniasis. La tricomoniasis puede aumentar el riesgo de contraer o transmitir otras enfermedades de transmisión sexual como el virus del HIV o SIDA. Por eso, es muy importante saber si está infectado/a con la Tricomoniasis.

La tricomoniasis se transmite por contacto sexual con una pareja infectada. Eso incluye relaciones sexuales o contacto de piel a piel.

Síntomas

Sólo el 30 por ciento de las personas que tienen la tricomoniasis desarrollarán síntomas de la infección. En algunas personas, los síntomas pueden aparecer dentro de 5 a 28 días después de haberse infectado, pero otras personas no desarrollan síntomas hasta mucho más tarde en sus vidas. Los síntomas pueden ir y venir (dependiendo de la persona) y sin tratamiento la infección puede durar meses o incluso años.

Los síntomas de tricomoniasis son más comunes en las mujeres. Estos incluyen:

  • Flujo vaginal de color verde, amarillo o gris
  • Mal olor vaginal
  • Picazón en o alrededor de la vagina
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor al orinar
  • La mayoría de los hombres no tienen síntomas, pero cuando los tienen esos síntomas pueden incluir picazón o irritación dentro del pene, secreciones o dolor al orinar.

La prueba para tricomoniasis

No es posible diagnosticar la tricomoniasis en base a los síntomas solamente (tenga en cuenta que en la mayoría de los casos no hay síntomas). Un médico o doctor debe realizar una prueba para diagnosticar la tricomoniasis.

El parásito es más difícil de detectar en los hombres que en las mujeres. Consejos generales para las mujeres que pueden ayudar a su médico o doctor a averiguar lo que pueden tener son:

  • Programar el examen cuando no tenga su período menstrual.
  • No use duchas vaginales 24 horas antes de su examen.
  • No utilice aerosoles vaginales 24 horas antes de su examen.
  • Si tiene relaciones sexuales menos de 24 horas antes del examen, utilice condones.

Las pruebas para detectar la tricomoniasis se pueden hacer con un hisopo de algodón o bastoncillo de algodón (Q-tip) introducido en la vagina, uretra o también con su orina.

Tratamiento

La tricomoniasis es curable con antibióticos, como por ejemplo metronidazol (Flagyl) o tinidazol (Tindamax). Si estás recibiendo tratamiento para tricomoniasis, tenga en cuenta estos hechos:

  • Tome todo el medicamento recetado, aun si sus síntomas desaparecen.
  • Las parejas sexuales también deben recibir tratamiento, o puede ser infectado/a con tricomoniasis nuevamente.
  • No tenga relaciones sexuales hasta que todas las parejas con las que haya estado sexualmente hayan terminado el medicamento.

Complicaciones

La tricomoniasis puede causar que los bebés nazcan prematuros o con bajo peso al nacer (menos de 5.5 libras). Si piensas que puedes estar embarazada (o si planea quedar embarazada) debe hablar con su médico o Doctor y preguntar acerca de las pruebas para la tricomoniasis. Mujeres en sus tres primeros meses de embarazo no deben tomar medicamentos para la tricomoniasis, ya que podría dañar al bebé. Se puede tomar el medicamento después de los tres primeros meses de embarazo.

La tricomoniasis puede causar inflamación genital que hace que sea más fácil contraer el HIV O Sida o transmitir el HIV a alguna pareja sexualmente.

Reducir el riesgo

El uso de condones de látex correctamente cada vez que tiene relaciones sexuales le ayudará a reducir el riesgo de contraer o transmitir la tricomoniasis a otras personas.