A-D
J-Q
R-Z

EMBARAZO: El tiempo desde que un embrión empieza a crecer en el útero de una mujer, hasta que crezca hasta ser un bebé y nazca. Esto toma alrededor de nueve meses. Si un hombre pone su pene en o cerca de la vagina, ella se puede embarazar aunque él no haya eyaculado. La esperma puede estar presente en el fluido pre-seminal que sale del pene antes de la eyaculación. La esperma del semen o pre-semen puede subir por la vagina al útero donde puede estar el huevo de la mujer. Cuando las células de la esperma y el huevo se unen y empiezan a reproducirse más células, se forma un embrión. Mientras el embrión crece y pasa al útero entonces se pega a la pared, y entonces se dice que la mujer está embarazada. Una mujer SE PUEDE EMBARAZAR hasta cuando:

  • Está sangrando por la vagina (tiene su periodo)
  • No tiene un orgasmo
  • No tiene sexo vaginal frecuentemente
  • Tiene sexo vaginal parada
  • Hace pipí enseguida después de tener sexo
  • Se enjuaga por dentro con cualquier cosa (ducha vaginal o “douching”)
  • El hombre saca su pene de su vagina antes de eyacular
  • Salta hacia arriba y abajo después del sexo
  • No ha tenido su primer periodo (menstruación o regla)
  • Tiene menos de 12 años
  • Es su primera vez teniendo sexo
  • El hombre solamente toca la parte de afuera de su vagina con su pene

EMBARAZO ECTOPICO: Embarazo que ocurre fuera del útero. Un embarazo ectópico normalmente se refiere a un embarazo que ocurre en la trompa de Falopio. Un embarazo ectópico puede ser causado por la enfermedad inflamatoria de la pelvis (PID).

EMBRION: Cuando un huevo fertilizado (huevo combinado con esperma) pasa por el útero y se pega a la pared del útero, se llama un embrión. Toma unas ocho semanas después que se fertiliza el huevo para que el embrión crezca a ser un feto y unos 7 meses más para que el feto crezca a ser un bebé listo para nacer.

ENCEFALITIS: Hinchazón del cerebro. Si no se tratan, algunas enfermedades transmitidas sexualmente (ETS), pueden causar encefalitis, como el herpes y la sífilis.

ENFERMEDAD INFLAMATORIA DE LA PELVIS (PID): Una infección del sistema reproductivo de la mujer (órganos que hacen posible tener un bebé). PID normalmente ocurre cuando una enfermedad transmitida sexualmente (ETS) como la clamidia o la gonorrea, no se trata. Los síntomas de la PID incluyen dolores como los de la menstruación, sensibilidad o dolor en el área pélvica. La PID puede causar cicatrices en el sistema reproductivo y hasta dolor para toda la vida. También puede dañar tanto el sistema reproductivo que la puede hacer infértil (no puede tener hijos).

ERECCION: Un pene duro y parado. Esto ocurre porque la sangre llena al pene. Esto puede pasar porque la persona está excitada sexualmente, pero también puede pasar otras veces. Un pene duro se ablanda otra vez después de eyacular o tener un orgasmo, pero también se puede ablandar sin eyacular o tener un orgasmo. Términos de la calle: armarse, ponerse tieso, parársele, tener la pinga parada.

ESCROTO: La bolsa de piel que es suave y arrugada que contiene y protege los testículos del hombre.

ESPECIMEN: Una muestra de células, partes del cuerpo o fluidos de personas, plantas o animales.

ESPERMAS: Células muy pequeñas (partes vivientes microscópicas) que son hechas en los testículos del hombre. Bajo un microscopio parecen renacuajos porque tienen colas que ayudan a la esperma a nadar. Cuando un hombre eyacula, semen sale de su pene. Hay esperma nadando en su semen y hasta puede estar en el fluido pre-seminal. Si la esperma está cerca de la vagina de la mujer, puede entrar a la vagina y tratar de buscar un huevo. Si una esperma y un huevo se unen, puede haber un embarazo. La esperma puede vivir en la vagina hasta cinco días. Si un hombre no eyacula, el cuerpo absorbe la esperma.

ESPERMICIDA: Un químico llamado Nonoxynol-9 que mata la esperma . Se puede comprar sin receta médica y viene en forma de espuma, crema o gel. El espermicida se puede poner dentro de la vagina de la mujer. Esto ayuda a prevenir un embarazo pero el espermicida por si solo no protege contra el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual. Existen condones que ya vienen con el espermicida sin embargo existen estudios que informan que los espermicidas han sido asociados con infecciones urinarias en mujeres, con lesiones en la vagina que facilitan el riesgo de transmision del VIH y otras ETS. Algunas personas son alérgicas a una o más de los químicos en los espermicidas lo que puede tambien ocasionar lesiones en los genitales.

ESPONJA: Un método anticonceptivo (evita el embarazo) que mata las espermas. La esponja es un producto medico que se puede comprar en la farmacia sin receta. Una mujer se pone la esponja dentro de su vagina antes de tener sexo vaginal. Usar la esponja solamente, no protege ni al hombre ni a la mujer de infectarse con una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Solamente ayuda a prevenir el embarazo.

ESTERILIZACIÓN: Un método de prevención de embarazo permanente. Las personas que nunca quieren tener hijos o no quieren tener más hijos quizás elijan la esterilización. Es una operación que previene que los huevos y las espermas se unan. La esterilización se le hace a un hombre o una mujer.

EYACULACIÓN: Cuando el semen sale del pene del hombre durante un orgasmo. Normalmente solamente una cucharadita o una cucharada sale a la vez. Alrededor de 500 millones de espermas salen en el semen. Esto puede ocurrir cuando tiene sexo, cuando se masturba o hasta cuando duerme (“sueño mojado” o “wet dream” en inglés). No le hace daño al hombre que no eyacule durante el sexo. Un hombre puede eyacular con o sin tener un orgasmo. Eyacular no es igual que orinar (hacer pipí). Orinar y eyacular no pueden ocurrir a la misma vez. Términos de la calle: venirse, botarse, derramarse.

EXPOSICIÓN: Se refiere a estar en una situación donde hay riesgo de infectarse con gérmenes. Por ejemplo, te puedes exponer a una enfermedad transmitida sexualmente (ETS) si tienes sexo con una persona infectada. Exponerte a una ETS no quiere decir que automáticamente te infectarás con una ETS, pero sí hay riesgo. Puedes reducir tu riesgo de exponerte a una ETS no teniendo sexo o usando una barrera, como un condón de látex.

F

FANTASIA: Un sueño o un cuento que alguien inventa. Algunas fantasías se tratan de tener sexo y se tratan de una persona queriendo o pensando en tener sexo o estar en una situación romántica con otra persona o personas.

FELATORISMO: Besar, lamer o chupar el pene de un hombre. Esta es otra manera de hacer el sexo oral. Las personas se pueden infectar con el VIH por el felatorismo (boca a pene). Las personas que le hacen el felatorismo a su pareja sexual se pueden infectar con algunas enfermedades transmitidas sexualmente (ETS), si semen o pre-semen entra a su boca. Los hombres que reciben el felatorismo se pueden exponer al VIH (solamente si hay sangre dentro de la boca) y otras ETS. El condón de látex protegerá a las dos parejas sexuales de infectarse con una ETS durante el felatorismo. Términos de la calle: chupar corneta, mamar bicho, bajarse al chorro.

FERTIL: El tiempo durante el mes que una mujer puede embarazarse. Normalmente son 8 días durante el ciclo menstrual de 28 días de la mujer. Los ocho días consisten en los cinco días de ovulación (porque la esperma puede vivir este tiempo dentro del cuerpo), el día que la ovulación ocurre, y dos días después de la ovulación (el tiempo que vive un huevo).

FERTILIZACIÓN: La unión de la esperma de un hombre al huevo de una mujer. Si el huevo fertilizado llega al útero y se pega a la pared, entonces empieza el embarazo.

FETO: Ocho semanas después de la fertilización un embrión crece hasta ser un feto. Es un bebé por nacer. Ni come ni respira dentro de la madre. Durante el parto, el feto es un bebé. Un feto hace su propia sangre. No usa la sangre de la madre. Esta es una razón por la cual una madre infectada con el VIH no le pasa el virus automáticamente al bebé.

FLUIDO: Cualquier tipo de líquido, bien sea para referirse a liquido dentro o fuera del cuerpo. Ejemplos de los fluidos del cuerpo son: semen, secreciones vaginales, saliva y sangre.

FLUIDOS SEXUALES: Líquido o algo mojado que sale de los genitales de un hombre o una mujer. Para los hombres, el liquido es semen y pre-semen y para las mujeres son las secreciones vaginales y cervicales. Los fluidos sexuales de una persona infectada pueden transmitir una enfermedad transmitida sexualmente (ETS), incluyendo el VIH.

FLUJO MENSTRUAL: La sangre que sale de la vagina durante su periodo (menstruación o regla). La cantidad de sangre que sale varia dependiendo de la mujer. Regularmente es alrededor de 3 a 4 cucharadas o hasta media taza.

FROTAGE: Cuando dos personas frotan sus dos cuerpos juntos para sentir un placer sexual.

G

GENERO: Una manera de describir las personas. Algunas de estas maneras son varones/hembras, hombres/mujeres, o niño/niña. El género de una persona se decide durante fertilización. La esperma del hombre determina el género del feto.

GENITALES: Los órganos sexuales fuera del cuerpo, algunas veces conocidos como “partes privadas”. Los genitales externos (esos que se pueden ver) son la vulva y clítoris en las hembras. Los genitales externos del hombre son su pene y sus testículos (bolas o huevos) que hacen esperma.

GENITO-URINARIO: Tiene que ver con el sistema urinario (sistema que saca el pipí del cuerpo) y reproductivo, algunas veces llamado tracto “GU”.

GLANDE: Otra palabra que quiere decir la punta del pene del hombre.

GRAM STAIN: Un proceso del laboratorio que usa tintes o colores para diferenciar entre diferentes células. Este tipo de procedimiento se puede usar para buscar algunas enfermedades transmitidas sexualmente (ETS).

H

HECES: El deshecho (basura del cuerpo) sólido que sale del ano. Es material o comida que el cuerpo no necesita. También conocido como caca o pupu.

HEMOFILIA: Las personas que tienen hemofilia así nacen. Es una condición relacionada a la sangre que no permite que se le coagule la sangre porque no tienen el “factor coagulante” de la sangre. Cuando una persona con hemofilia se corta, sangrará por mucho tiempo. Antes de que los hospitales comenzaran a examinar la sangre para verificar si no estaba contaminada con el VIH, los hemofílicos (personas con hemofilia) estaban a mayor riesgo de infectarse con el VIH porque ellos reciben más transfusiones de sangre que las personas sin hemofilia.

HEPATITIS B: Es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS) que vive en la sangre. Normalmente hace que el hígado de una persona se hinche y algunas veces su piel se pone amarilla (o un color amarillento dependiendo del color y tono de la piel de la persona). Si no se trata la hepatitis B, puede causar cáncer o dañar seriamente el hígado de la persona. No hay cura para la hepatitis B, pero sí hay una vacuna que previene que alguien se infecte.

HEREDITARIO: Una característica que genéticamente se pasa a un niño o de su madre o de su padre. No hay ninguna enfermedad transmitida sexualmente (ETS) que se pase genéticamente.

HETEROSEXUAL o “STRAIGHT” en inglés: Una persona que le gusta o le atrae alguien del sexo opuesto. A los hombres que les gustan las mujeres y a las mujeres que les gustan los hombres se les dicen heterosexual. Pueden enamorarse o decidir tener sexo sexual con una persona del sexo opuesto.

HIMEN: Un pedazo delgado de piel que se estira sobre el hueco de la vagina. Hay un hueco o huecos pequeños que dejan que la sangre entre y salga de la vagina durante la menstruación o periodo. Antes las personas pensaban que un himen intacto (no está roto) indicaba que la muchacha era una virgen. Ahora sabemos que hay huecos pequeños en el himen que se pueden estirar más por correr, jugar o usar tampones. Algunas hembras hasta nacen con parte del himen o sin himen.

HOMOSEXUAL (“GAY”): La palabra “gay” quiere decir homosexual. Homosexual quiere decir hombres que se gustan o sienten atracción por otros hombres. Las mujeres que se gustan o sienten atracción hacia otras mujeres también se les dice “gay” u homosexual. Las mujeres que les gustan las otras mujeres comúnmente se les dicen lesbianas. Quizás se enamoren o decidan tener sexo. Términos de la calle: Hombres: Pájaro, Cacorro, Joto, Loca. Mujeres: Cachapera, Lesbiana, Pata o Tortillera.

HORMONAS: Químicas o sustancias que hace el cuerpo para ayudar a otros órganos (por ejemplo: el corazón, los pulmones, el útero, el pene) hacer lo que deben hacer.

“HORNY”: Una palabra en inglés que se refiere a las ganas que tenga alguien de tener sexo, bien sea con una persona específicamente o con nadie en específico.

HUECOS NATURALES: Los ojos, la nariz, la boca, la vagina, la punta del pene o el ano de una persona. Todos tienen membranas mucosas (piel suave y mojada). Si los gérmenes que causan las ETS entran en contacto con una de estas pieles, la persona se pudiera infectar.

HUEVO: Una célula microscópica (una de las partes del cuerpo humano más pequeña que solamente se puede ver con un microscópico). Los huevos están en los ovarios de la mujer. Los huevos contienen mitad de las instrucciones biológicas (ciencia de todo lo que vive) para hacer un bebé. Una hembra nace con 1-2 millones de huevos, todos los huevos que tendrá en su vida. El ovario suelta un huevo cada mes, alrededor de dos semanas después que la mujer tenga su periodo (menstruación o regla). Un huevo puede vivir solamente unos dos días después que esto ocurre. Una mujer puede salir embarazada si la esperma del hombre entra a la vagina y se combina con el huevo.

I

INFECCIÓN ASINTOMATICA: Una etapa en la cual la persona está infectada con un germen o virus, pero no tiene síntomas. Una persona que tiene una enfermedad, pero no presenta síntomas visibles es algunas veces llamado un portador. Un buen ejemplo de alguien con una infección asintomática (portador) es una persona con el herpes que esta entre brotes (no tiene síntomas del herpes).

INFECCIONES OPORTUNISTAS: Una persona con el VIH puede tener este tipo de enfermedad. Se llaman infecciones oportunistas porque por lo general estas se aprovechan del sistema inmunológico debilitado de una persona para atacar con mayor facilidad. Ya cuando la persona tiene una infección oportunista, el médico puede decidir si tiene SIDA. Esto quiere decir que las pruebas que el médico le hizo, indica cambios en cómo está trabajando el sistema inmunológico de la persona. Pueden pasar muchos años para que el VIH destruya el sistema inmunológico y para que entonces este no pueda destruir germenes con efectividad. A las personas con sistemas inmunológicos saludables les dan estos mismos gérmenes, pero sus sistemas inmunológicos previenen que se enfermen. A diferentes personas les dan diferentes enfermedades. La mayoría de las personas no se mueren después de tener una infección oportunista. También, hoy en día hay medicinas para tratar las infecciones oportunistas.

INGLE: Otra palabra para el área de la pelvis o área entre las piernas de una persona.

INFECTADO: Otra manera de decir que a alguien se le ha pegado un germen es decir que esta infectado. Si estás infectado con un germen que causa una enfermedad quizás tengas síntomas pero también quizás no tengas síntomas de la enfermedad.

INMUNE: Estar protegido o sin peligro de algo. La mayoría de las personas que les da la varicela (“chicken pox”) cuando son niños, son inmunes a la varicela por el resto de su vida. Hay vacunas que te hacen inmune a ciertas enfermedades como la hepatitis B.

INTRAVENOSAS (I.V.): Entrar directamente a la vena de una persona. Los médicos y las enfermeras pueden dar ciertas medicinas y fluidos por las venas al conectar un tubo y una aguja a la bolsa de medicina o fluido. Un médico o una enfermera mete la aguja por la vena de la persona para dejar que el fluido entre por ahí.