A-D
E-I
J-Q

R

RELACIONES SEXUALES: La penetración del pene en el cuerpo de otra persona como por la boca, la vagina o el ano. En otras palabras, las relaciones sexuales se pueden referir a cuando el hombre pone su pene en la vagina de una mujer o en el ano de otra persona. Relaciones sexuales también incluye el sexo oral (cuando alguien lame o chupa los genitales de otra persona). Las personas se pueden infectar con las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS), incluyendo el VIH si tienen relaciones sexuales sin una barrera para reducir el riesgo como un condón de látex.

REPRODUCCIÓN: Este es el proceso completo para hacer un bebé. La reproducción empieza con el sexo vaginal, e incluye el embarazo, el nacimiento del bebé o bebés (mellizos, trillizos, etc.). No todos los actos de sexo vaginal resultan en un embarazo.

RIESGO: Arriesgarse o tomar un chance. (Jugarsela). Tener cualquier tipo de sexo sin condón de látex puede llevar riesgos de infección con una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). También es riesgoso para la infección del VIH y otras infecciones de la sangre como la hepatitis B, compartir agujas de drogas.

RUBBER: Un termino popular en ingles que significa condón. (Hule, Chicle, Bomba, Globo, Capote, Impermeable, Calcetín, Sombrero.)

S

SACAR PENE ANTES DE EYACULAR o “WITHDRAWAL” or “PULLING OUT” en inglés: Durante el sexo, el hombre decide sacar su pene de la vagina, ano o boca antes de eyacular para evitar que el semen entre al cuerpo de la otra persona. Sacar el pene antes de eyacular no siempre es efectivo (no siempre funciona) en prevenir un embarazo o la transmisión de una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Al pene de un hombre que esté dentro de una vagina, le puede salir fluido pre-seminal que tiene esperma sin darse cuenta el hombre. El pre-semen de un hombre y los fluidos vaginales de una mujer pueden transmitir (pasarle a otra persona) una ETS antes que el hombre eyacule.

SALIVA: Cuando se escupe, es el liquido transparente que sale de la boca. Es el fluido en la boca. La mayoría de las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) no se pueden transmitir por la saliva.

SANGRE: Un liquido rojo que fluye por los tubos del cuerpo llamados venas y arterias. La mayoría de las personas tienen 1 galón (8 pintas) de sangre en su cuerpo. La sangre está hecha de tres partes: plasma, células rojas, y células blancas. Algunas enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) se pueden pasar de una persona a otra a través de la sangre infectada.

SECRECIONES CERVICALES: Fluido del cérvix de una mujer que sale por la apertura o hueco de la vagina. Normalmente es un color blanco o similar al blanco. Si una mujer tiene el VIH u otra enfermedad transmitida sexualmente (ETS), sus secreciones vaginales tienen gérmenes que pueden transmitir la enfermedad a otra persona a través del sexo sin protección (sin condones de látex).

SECRECIONES VAGINALES
: Un fluido transparente y resbaloso que sale de las paredes de la vagina. Es un lubricante que aumenta antes y durante el sexo. Esto ayuda a que el pene entre a la vagina más fácil. También protege la piel de la vagina y la piel del pene del hombre. Las secreciones vaginales pueden transmitirle a otra persona una enfermedad transmitida sexualmente (ETS).

SEMEN (o “CUM” en inglés): : El liquido blancuzco y transparente que sale del pene del hombre cuando eyacula. Es pegajoso y contiene esperma. Hay alrededor de un millón de espermas en una gota de semen. El semen es el liquido que permite que las espermas se muevan. Otros términos: (Leche, Cemento)

SENOS: Los hombres y las mujeres tienen senos en sus pechos. Pero los senos de las hembras crecen más grandes que los de los hombres durante la pubertad. Los senos pueden hacer leche durante el embarazo y después que nazca el bebé. Durante el sexo, a algunas mujeres les gusta que le toquen los senos igual que a algunos hombres.

SEXO: Esto quiere decir muchas cosas. Sexo puede ser otra palabra para género (hembra o varón). O sexo también se refiere a cualquier actividad que genere una buena sensación dentro del cuerpo o en los genitales de un hombre o una mujer. Puede incluir besos, abrazos, frotar el cuerpo, tocar, agarrarse de las manos, relaciones sexuales o hasta hablar sobre el sexo.

SEXO ANAL: Cuando un hombre pone su pene dentro del ano de otra persona. Esto también se llama sexo anal. Las personas se pueden infectar con enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) si una persona mete su pene en el ano de otra persona sin usar un condón de látex. Una persona se puede infectar con una ETS si sangre del ano entra al hueco del pene (la uretra). También se puede infectar si el semen o pre-semen infectado entra por el ano al cuerpo de la persona no infectada. Termino de la calle: chichar, chingar, coger por atrás, clavar o agarrar a traición.

SEXO DE BOCA A ANO o “RIMMING”: Cuando alguien pone su boca, labios o lengua dentro o alrededor del ano (trasero) de otra persona. Es un tipo de sexo oral. Ambos en la pareja, bien sea que reciben o le hacen este tipo de sexo a otra persona están en riesgo de infectarse con una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Se puede poner una barrera de la humedad (como un pedazo de papel plástico) sobre el ano para prevenir una ETS durante el contacto de boca a ano o “rimming”. Algunas veces conocido como un beso negro.

SEXO MAS SEGURO (DE MENOS RIESGO): Hay maneras de tener sexo con poco o ningún riesgo de infectarse con una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Estas maneras incluyen usar un condón de látex correctamente y otras barreras contra la humedad y la masturbación mutua o sola. La única manera de evitar las ETS y el embarazo es no teniendo ningún tipo de sexo o la abstinencia.

SEXO ORAL: Cuando una persona besa, lame, o chupa los genitales de otra persona para darle placer. Poner un pene en la boca es una forma de sexo oral. Otra forma de sexo oral es tocar el pene, ano, clítoris o vulva con la boca, labios o lengua. Las personas se pueden infectar con una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Da igual si la persona se lo hace a otra persona (dar) o la otra persona se lo hace a él/ella (recibir). Cualquiera de las dos personas se puede infectar (la que da o recibe). Esto pudiera ocurrir si sangre o fluido sexual entra a la boca de una persona, o hay contacto con una llaga de una enfermedad como el herpes o la sífilis. También si la sangre infectada de la boca de una persona entrara al pene, ano, clítoris o vulva, la persona se pudiera infectar con una ETS, como el VIH o la hepatitis. Las barreras contra la humedad y los condones sin lubricación ayudan a prevenir a que alguien se infecte con una ETS. Se dice que el sexo oral es menos riesgoso que el sexo vaginal o anal. Términos de la calle: mamada, bajar al pozo, chupada.

SEXO VAGINAL: Algunas veces se le dice sexo “normal” o relación sexual. El sexo vaginal es cuando el hombre pone su pene en la vagina de una mujer. Esto puede embarazar a la mujer si no usan un método anticonceptivo. Una persona también puede infectarse con una enfermedad transmitida sexualmente (ETS) por el sexo vaginal si su pareja tiene una ETS. Un condón de látex puede prevenir el embarazo y la transmisión de las ETSs, incluyendo el VIH.

SEXUALIDAD: Una combinación de algunas o todas estas cosas: género, deseo sexual, sentimientos, experiencias sexuales, orientación sexual, influencia cultural, historia familiar, características físicas y espiritualidad. Algunas o todas estas cosas influyen en la propia percepción sexual de una persona y como otros ven y actúan hacia él/ella como un ser sexual.

SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido): El SIDA es un grupo de enfermedades e infecciones que le dan a una persona después de muchos años de haber estado infectada con el VIH. Estas enfermedades diferentes también se llaman enfermedades oportunistas. Después que el VIH ha estado dentro del cuerpo de una persona por años puede debilitar y destruir su sistema inmunológico (sistema de defensas del cuerpo que lucha contra enfermedades). Esto quiere decir que el sistema inmunológico no puede luchar más contra gérmenes que causan enfermedades. Una persona que tiene el VIH puede verse saludable, pero tener el SIDA. El SIDA es una diagnosis dada por un médico.

SÍNDROME: Una colección o grupo de muchas enfermedades. No todas las personas con el SIDA tienen las mismas enfermedades. Para algunas personas con el SIDA, el síndrome es como un ciclo de enfermedades que no se puede parar.

SÍNTOMAS: Con relación al cuerpo humano, un síntoma es una señal que indica que hay una enfermedad. Es algo que se nota en uno mismo o en otra persona que es una señal de una enfermedad. Síntomas comunes de las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) son granitos, ampollas o verrugas cerca de los genitales, una sensación de ardor al orinar (hacer pipí), o un deshecho (liquido) que sale de los genitales. Muchas personas con una ETS no tienen síntomas. A simple vista, o sea mirando su cuerpo y sus genitales, no es una manera segura de saber si alguien tiene una ETS. Las pruebas medicas son la mejor manera de saber si uno o su pareja sexual tiene una ETS.

SISTEMA INMUNOLÓGICO: Esta hecho de grupos de células dentro del cuerpo que trabajan juntas matando gérmenes para mantener a una persona saludable. El sistema inmunológico sabe la diferencia entre las partes del cuerpo y cosas que entran al cuerpo que pueden hacer daño. El sistema inmunológico defiende o protege al cuerpo de enemigos o invasores como los virus, bacterias y otros gérmenes. Los nódulos linfáticos y las células blancas son dos partes del sistema inmunológico.

SODOMIA: Se puede referir al: 1) sexo anal; 2) contacto de boca a ano; 3) boca a genitales; 4) actos sexuales con animales; 5) o un término vago para referirse a actos sexuales que no son “naturales”.

“ETS” o ENFERMEDAD TRANSMITIDA SEXUALMENTE: Una infección que se pasa de una persona a otra a través del contacto sexual. Esto pudiera ocurrir durante el sexo oral, vaginal o anal sin protección u otro contacto cercano con otra persona. Las ETS son causadas por gérmenes como las bacterias y los virus que les gusta crecer en lugares tibios, húmedos o dentro del cuerpo humano. Muchas veces ni hay síntomas, por lo tanto la persona ni sabe que tiene una ETS. Aunque la persona no sepa que tiene una ETS, igual se la puede pasar a otra persona. Si no se tratan, algunas ETS pueden hacer daño permanente como la esterilidad (no poder tener hijos). Algunas ETS se le pueden pasar al feto (bebé que no ha nacido todavía) durante el embarazo. Algunas causan la muerte. Las ETS no se van por su cuenta y por eso las personas no deben esperar demasiado para examinarse. Todas las ETS se pueden tratar, pero algunas no se quitan nunca. Hay alrededor de 30 enfermedades transmitidas sexualmente (ETS). Las mayorías de los métodos anticonceptivos no protegen a las personas de los gérmenes de las ETS, incluyendo la pastilla, sacar el pene antes de la eyaculación, esterilización y espermicidas. Los condones de látex, si se usan correctamente y cada vez que se tiene sexo, pueden reducir el riesgo de infectarse con una ETS.

SUEÑOS MOJADOS o “WET DREAMS”: Un hombre o un niño puede tener sueños sexuales mientras duerme. Si tiene una erección (pene duro) y eyacula, esto se llama un sueño mojado o “wet dream” en inglés. Le puede pasar a la persona sin que se dé cuenta. Los sueños mojados son perfectamente normales y pueden ocurrir a cualquier edad. Los sueños mojados algunas veces se llaman “emisiones nocturnas”.

T

TESTICULOS: Dos órganos pequeños en forma de huevos. Son suaves y gelatinosos (se hunden cuando se aprietan) y están cubiertos y protegidos por el escroto (piel que contiene los testículos). Cuelgan atrás del pene del hombre. Los testículos hacen la esperma. Cuando los testículos se calientan se alejan del cuerpo y se ponen más grande y cuando tienen frío, se encogen cerca del cuerpo. Otros términos: bolas, cojones, huevos, pelotas.

TRABAJADOR/A SEXUAL
: Otra palabra para referirse a un/a prostituto/a.

TRANSFUSIÓN: El proceso que se usa cuando sangre donada por una persona, se le da a otra persona después que ésta ha perdido sangre durante una operación, un accidente, o por una condición medica. La sangre donada en los Estados Unidos se examina antes de dársela a otra persona, para buscar el VIH, hepatitis, y otras enfermedades en la sangre.

TRANSMISIÓN: Se refiere a cómo las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) se pueden pasar de una persona a otra. Las maneras principales por las cuales se transmiten las ETS son por tener sexo oral, vaginal o anal sin protección. Las ETS no pueden pasar por la piel humana a no ser que tenga cortadas o lesiones. Sí pueden entrar al cuerpo por las membranas mucosas como la piel dentro de la boca, ano, vagina o el pene porque es una piel que absorbe el germen. La sangre, el semen, el pre-semen, las secreciones vaginales y cervicales y la leche materna son fluidos que pueden transmitir ciertas ETS.

TRICOMONIASIS (TRICH)
: Una enfermedad transmitida sexualmente que puede causar vaginitis en las mujeres y uretritis en los hombres. La tricomoniasis se puede curar con antibióticos.

TROMPAS DE FALOPIO: Los tubos por los cuales pasan los huevos de los ovarios al útero. Hay dos trompas de Falopio, cada una mide tres pulgadas y del grosor de un popote. La punta de la trompa casi toca el ovario y la otra se conecta al útero. El huevo sale del ovario y pasa por las trompas de Falopio hasta que llegue al útero.

U

URETRA: El tubo estrecho que lleva orina (pipí) de la vejiga hasta fuera del cuerpo. La apertura (hueco) de la uretra del hombre es el hueco en la punta del pene. La apertura de la uretra para una mujer está justo arriba de la apertura de la vagina, justo abajo del clítoris. Una membrana mucosa cubre la uretra por lo tanto los gérmenes de las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) pueden entrar al cuerpo de una persona por la uretra.

URETRITIS: Una infección de la uretra, el tubo por donde sale el pipí del cuerpo. Muchas veces una enfermedad transmitida sexualmente (ETS) causa la uretritis. Una persona con uretritis siente una sensación de ardor cuando él o ella orina. La uretritis normalmente se cura con antibióticos.

ÚTERO: Un órgano vacío/hueco que se encuentra en la parte baja del área pélvica en el cuerpo de una mujer. Está conectado a las trompas de Falopio y a la vagina. Es de la forma y el tamaño de una pera boca abajo. Este es el lugar donde crece un feto si la mujer se embaraza. El útero es muscular y crece y se estira mientras crece el feto. Después de nueve meses, los músculos del útero empujan al feto por la vagina. Cada mes, durante el ciclo menstrual de la mujer, el útero se prepara para ayudar a que crezca un bebé haciendo paredes gruesas de sangre. Si una mujer no se embaraza, entonces esta sangre sale de su cuerpo.

V

VACUNA: Una mezcla débil de virus (un tipo de germen) que hace un científico. Ya que el virus está muerto o debilitado, el cuerpo puede eliminarlo fácilmente. Después que el cuerpo elimina el virus, hace anticuerpos que fácilmente matan y reconocen al virus. La próxima vez que el virus infecta a la persona, el sistema inmunológico ya está preparado para combatirlo. Las vacunas generalmente solamente son efectivas con los virus y solo son efectivas si se inyectan ANTES que alguien se infecte con un virus.

VAGINA: La apertura (hueco) entre las piernas de la mujer que va de afuera del cuerpo hasta el útero. Es como un túnel. También se llama canal de nacimiento ya que durante el nacimiento, el bebé pasa por la vagina y sale por la apertura vaginal. La vagina también es donde entra un pene erecto (duro) durante el sexo vaginal. Las paredes de la vagina están hechas de membranas mucosas que es una piel que puede absorber los gérmenes que causan enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) u otro tipo de germen. Esto puede pasar aunque el pene no esté dentro de la vagina. Aunque no haya penetración del pene en la vagina (sexo vaginal), si el pene se coloca cerca de la apertura de la vagina, el semen o pre-semen del pene no cubierto con un condón pudiera tener gérmenes que causan ETS. Algunas ETS son transmitidas sin que entren fluidos en el cuerpo, solo por contacto con piel que tiene la infección. Otros términos: cuchara, totona, bollo.

VENIRSE (QUE SE VENGA o “COME” en inglés): Otro término para el orgasmo (descarga de tensión sexual).

VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humano): El virus que normalmente llega a ser SIDA. Es un virus que solamente un humano se lo puede pasar a otro humano. Ya cuando el VIH está dentro del cuerpo de una persona, empieza a debilitarle el sistema inmunológico (las defensas de su cuerpo). Quizás una persona con el VIH no se enferme por mucho tiempo. No es posible saber si una persona tiene el VIH solamente mirándola. La única manera de saber si una persona lo tiene es haciéndose una prueba del VIH. Los hospitales y las clínicas pueden hacerle una prueba del VIH a una persona usando su sangre, orina (pipí) o saliva. Si quieres puedes comprar una prueba llamada “Home Access Test (HAT)” para hacerte la prueba en casa para saber si tienes el VIH sin tener que ir al hospital o la clínica.

VIOLACIÓN: Un tipo de abuso sexual. La violación es cuando se tiene cualquier tipo de sexo con alguien a la fuerza contra la voluntad de esa persona. La persona forzando a la otra persona a tener sexo; puede ser un esposo, un amigo, un novio o alguien con quien se sale (“date”) o un extraño. La violación le puede pasar a las mujeres, los hombres, o los niños. La violación está fuera de la ley. La persona que fue violada muchas veces se siente culpable o apenada/o, como si hubiera hecho algo malo. Esto NO es verdad- no es culpa de la persona violada y esa persona no ha hecho nada malo. Es importante para cualquiera que ha sido violada/o que busque ayuda de alguien en quien confía, y decirle lo que paso.

VIRGEN: Una persona que nunca ha tenido sexo. Algunas personas piensan que es una persona que no ha tenido sexo oral, anal o vaginal. Otras personas piensan que una virgen es alguien que ha tenido sexo oral, pero nada más. La palabra virgen quiere decir muchas cosas diferentes para muchas personas diferentes. Algunas veces un novio o una novia se describe como virgen como una manera de decirle a otras personas que no tiene una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Dependiendo de su definición de lo que es una virgen, quizás ya tienen una ETS. Haciéndose una prueba es la única manera de saber si alguien tiene una ETS.

VIRUS: Un germen tan pequeño que no se puede ver con un microscopio regular. Las vacunas pueden prevenir algunos virus. Los virus son uno de los gérmenes más pequeños y simples que hay, pero también son entre los más mortales. Una enfermedad transmitida sexualmente (ETS) causada por un virus no se cura, pero se puede tratar para mejorar los síntomas o ayudar a eliminarlos. El herpes y el VIH son dos ETS causadas por un virus. Los virus también causan la gripe, la varicela (“chicken pox”), y la malaria.

VIRUS QUE VIVE EN EL AIRE: Gérmenes que se pasan por el aire cuando alguien enfermo con una gripe estornuda o tose y entonces otros respiran esos gérmenes. VIRUS QUE VIVE EN LA SANGRE: Un tipo de germen que vive en la sangre solamente y no puede vivir fuera del torrente sanguíneo (sistema por donde fluye la sangre) por mucho tiempo. El aire, el calor y las químicas pueden fácilmente matar este tipo de germen. Hay muchos tipos de virus de sangre. El VIH es un tipo de virus que vive en la sangre igual que la hepatitis B.

VULVA: Los órganos sexuales fuera del cuerpo de la mujer. La vulva incluye los labios (piel que rodea la vagina) y el clítoris. Es posible que solamente al tocar la vulva con el pene cause un embarazo porque la esperma puede subir por la vagina.

Y

“YEAST INFECTION” o INFECCIÓN VAGINAL: Una infección vaginal causada por cantidades pequeñas de levadura (yeast) que normalmente crecen en la vagina pero la infección ocurre porque demasiada levadura ha crecido. Las infecciones de levadura se tratan con medicinas. La levadura puede crecer más rápido si una persona toma antibióticos o toma la pastilla anticonceptiva (birth control pill) por mucho tiempo, es alérgica a la levadura, o cambia su dieta y come mucha azúcar. Un síntoma común de la infección de la levadura es un fluido blanco y espeso que sale de la vagina, pero muchas mujeres con una infección de levadura en la vagina no tienen síntomas. Esta infección no es transmitida sexualmente.

Z

ZIGOTO: Un zigoto se forma cuando la esperma del hombre fertiliza al huevo de una mujer. Es el primer paso en un embarazo que después se formará en un embrión, luego un feto, y finalmente un bebé.