A-D
E-I
R-Z

“JERK OFF”: Término en inglés que quiere decir masturbarse o tocar su pene hasta eyacular o venirse (cuando sale semen del pene).

JUGUETES SEXUALES: Son cosas que una persona compra en una tienda y los usa durante actividades sexuales bien sea solo o con otra persona. Algunos ejemplos de juguetes sexuales incluyen dildos, esposas (para agarrar las manos) o disfraces.

K

K-Y JELLY®: Una marca de lubricante a base de agua (una gel que hace que la piel resbale y sea muy suave). Se usa durante el sexo para reducir la fricción o cuando no resbala bien la piel que puede causar que se rompa un condón durante el sexo. El K-Y JELLY® se puede comprar en una farmacia o en una tienda de comida sin receta medica.

L

LABIOS: Además de los de la boca, se llama también así a la piel que rodea la entrada de la vagina de la mujer. La parte de afuera de los labios son más grandes y tienen pelo. Los labios de adentro son más pequeños y están hechos de membrana mucosa (la piel mojada dentro de la vagina y la boca son membranas mucosas). Esta piel ayuda a cubrir y proteger la vagina, el clítoris y la uretra.

LABOR o PARTO: El trabajo o esfuerzo que hace la mujer durante el nacimiento de su bebé.

LATEX: Una goma finita usada para hacer condones, guantes, y barreras contra la humedad.

LÁTEX (Condón de): Un condón hecho de una goma especial llamada látex. No tiene huecos o agujeros que dejen pasar los gérmenes que causan las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS). No deja que pase el semen ni el pre-semen, por lo tanto el condón de látex también previene el embarazo. Los condones de látex se deben usar correctamente para que funcionen bien. Los lubricantes a base de aceite como la Vaselina, no se deben de usar con los condones de látex ya que pueden dañar y romper el condón. Está bien usar lubricantes a base de agua como el K-Y JELLY® con los condones de látex.

LECHE MATERNA: Leche que hace la mujer en su seno durante su embarazo y después del parto como comida para su bebé recién nacido. Si una madre tiene VIH o la hepatitis B, le puede pasar estas enfermedades a su bebé a través de darle el pecho (darle leche de sus senos).

LESBIANA: Una mujer que es homosexual, o sea le atraen las otras mujeres. Las lesbianas se enamoran y tienen que decidir cuándo tendrán sexo con una mujer, igual que otras personas.

LLAGA: Una llaga es una lesión o una cortada abierta en la piel o en la piel que se encuentra dentro de una cavidad del cuerpo, como la boca o la vagina por las cuales los gérmenes como el VIH y otras enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) pudieran entrar.

LUBRICANTE: Una gel mojada y resbalosa que viene en un tubo y se compra en una tienda sin necesidad de una receta medica. Durante el sexo una persona puede ponerle lubricante al condón por fuera, dentro de la vagina o dentro del ano para que sea resbaloso. Esto previene que el condón se seque y se rompa durante el sexo vaginal o anal. Hay dos tipos de lubricantes: esos a base de agua y los de a base de aceite. El lubricante a base de agua es el mejor porque no le hace huecos al condón de látex.

LUBRICANTE A BASE DE ACEITE: Un lubricante hecho de algo que tiene aceite. El aceite puede debilitar el látex del condón y puede hacer que se rompa durante el sexo. Un condón de látex roto puede dejar que se infecte la persona con una enfermedad transmitidas sexualmente (ETS) incluyendo el VIH. La Vaselina, aceite de bebé o mineral y lociones son algunos ejemplos de lubricantes a base de aceite.

LUBRICANTE A BASE DE AGUA: Un lubricante que tiene agua como su ingrediente principal. Los lubricantes a base de agua son buenos para ser usados con los condones de látex porque, a diferencia de los lubricantes a base de aceite, los lubricantes a base de agua no causarán que el condón se rompa.

M

“MAKING OUT”: Un termino en inglés que se refiere a besarse y tocarse uno al otro pero no incluye sexo. Estos besos y tocarse pueden ocurrir antes del sexo pero también puede que no ocurran antes del sexo. Es posible tener sexo sin besarse y tocarse (“making out”).

MASAJE: Tocar o acariciar el cuerpo para la relajación o para el placer sexual. Una persona se puede masajear por su cuenta (solo) o que otra persona le dé un masaje.

MASTURBACIÓN
: Tocarse los órganos sexuales por placer. Esto puede ser un hombre frotándose su pene o una mujer frotándose su clítoris porque le da placer. La masturbación se puede hacer solo/a o con otra persona. La masturbación no hace daño. No causa granitos (acne) o seguía, no enloquece ni causa otras cosas malas. Casi todos los hombres y muchas mujeres se masturban en algún punto de su vida.

MATRIZ: Otra palabra para referirse al útero.

MEMBRANA MUCOSA: La piel suave y rosada (o un tono rosado dependiendo del color de la piel de la persona) de los huecos naturales del cuerpo. La boca, los ojos, la nariz, la garganta, la vagina, el ano y el hueco en el pene (la uretra) tienen piel mucosa. Las membranas tienen huecos pequeños. Si una enfermedad transmitida sexualmente (ETS) entra en contacto con esa piel, existe el riesgo de que los germenes que provocan las ETS puedan entrar al cuerpo de la persona. Puedes mirar dentro de tu boca para ver una membrana mucosa. Está dentro de tus cachetes.

MENOPAUSIA: Es el tiempo en la vida de una mujer cuando sus ovarios paran de hacer hormonas y huevos. Luego ya no tendrá más periodos. Después de este tiempo, la mujer no puede embarazarse más. La edad es normalmente entre los 45-55 años.

MENSTRUACIÓN: Cuando una hembra tiene su periodo o regla.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS: Métodos como la pastilla, el parche y los condones para prevenir el embarazo durante el sexo vaginal.

MÉTODO DEL RITMO: Es una manera en que las personas evitan embarazarse. Las personas tratan de hacer esto no teniendo sexo durante los días que una mujer normalmente puede salir embarazada. Regularmente estos son unos cuantos días antes, durante y después de la ovulación. Debido a que es difícil determinar el momento en que una mujer puede quedar embarazada, generalmente este método no funciona muy bien. También el método del ritmo no previene la transmisión de las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS).

MICROSCOPICO: Algo tan pequeño que no se puede ver con el ojo- se necesita un microscópico (instrumento que amplia o hace las cosas más grande). Los virus y bacterias son microscópicos.

MONOGAMIA: Decidir tener sexo solamente con una persona por el tiempo que dure la relación. Una manera de prevenir las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) es que dos personas se examinen para saber si tienen una ETS y si tienen una ETS, tratarla si es necesario. Después que pase el tratamiento y ninguna de las dos personas está infectada, entonces deciden tener sexo solamente una con la otra por el resto de su relación. Acuerdan no tener sexo con diferentes personas mientras están juntos. Si mantienen esta relación solamente entre ellos, no hay riesgo de infectarse con otras ETS. Muchas personas tienen sexo solamente con una persona mientras se mantiene la relación; pero tienen muchas parejas una seguida de la otra. Tener muchas parejas, una tras otra aunque se practique la monogamia (tener una sola pareja), puede representar un riesgo de infección con alguna ETS.

N

NÓDULOS LINFÁTICOS: Pequeñas inflamaciones debajo de la piel. Normalmente se encuentran en el cuello, los sobacos y la ingle (el área de la pelvis o área entre las piernas de una persona). Los nódulos linfáticos limpian la sangre atrapando y parando los gérmenes y las células muertas. Una manera en la cual los médicos y las enfermeras chequean si una persona tiene una infección es tocándole sus nódulos linfáticos. Si los nódulos están hinchados, quiere decir que su sistema inmunológico está trabajando para matar la infección que tiene su cuerpo.

NONOXYNOL-9: Un tipo de espermicida. Evita el embarazo pero NO previene o evita el contagio de ETS, incluyendo el VIH.

O

ÓRGANOS: Son parte del cuerpo de una persona. Cada órgano tiene un trabajo especial que hacer para mantener a la persona saludable. El corazón, la piel, el hígado y estómago son algunos ejemplos de órganos.

ÓRGANOS SEXUALES: Otra palabra para los genitales.

ORGASMO: Una sensación buena e intensa que ocurre en los genitales durante el sexo. Cuando un hombre tiene un orgasmo, regularmente eyacula pero también puede tener un orgasmo sin eyacular. Para una mujer, el orgasmo durante el sexo causa contracciones de los músculos que dan mucho placer en sus genitales dentro y fuera del cuerpo. El orgasmo de una mujer puede durar unos segundos, un minuto o más. Las personas pueden tener un orgasmo solamente con pensar en el sexo. Algunas veces una persona puede tener un orgasmo mientras se masturba o al tener sexo con otra persona. El orgasmo no ocurre cada vez que se tiene sexo. Las mujeres se pueden embarazar aunque no tengan un orgasmo. Términos de la calle: Acabar, venirse, terminar.

ORGANOS REPRODUCTIVOS: Son las partes del cuerpo humano que se utilizan para hacer un bebé. Cada parte tiene un trabajo diferente que hacer. En la mujer estas partes incluyen las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el cérvix y la vagina. En los hombres las partes son el pene, el escroto y los testículos.

ORIENTACIÓN SEXUAL: Se refiere a si una persona es heterosexual, homosexual o bisexual. La orientación sexual puede venir definida desde el nacimiento o puede ser el resultados de experiencias en la vida de las personas. En una situación sexual, su orientación sexual es como más cómodo se siente una persona con si mismo y con otros. Una persona se puede dar cuenta de su orientación sexual por primera vez cuando empieza a pensar sobre el sexo o cuando empiece la pubertad.

ORINA: El deshecho liquido que sale de la uretra cuando se orina (pipí). La orina contiene materiales del cual el cuerpo se tiene que deshacer. No se puede infectar con una enfermedad transmitida sexualmente (ETS) por la orina de una persona.

OVARIOS: La parte de los órganos reproductivos de una mujer donde están los huevos. Las niñas nacen con todos los huevos que tendrán el resto de su vida. Después de la pubertad, los ovarios se turnan soltando un huevo cada mes. Los ovarios también hacen hormonas que ayudan a que funcione el ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres tienen dos ovarios, cada uno como del tamaño de una fresa. Están dentro del cuerpo, cada uno en cada lado del útero en la punta de las trompas de Falopio.

OVULACIÓN: Cuando uno de los huevos de la mujer está listo, se suelta del ovario y pasa por una de las trompas de Falopio hacia el útero. Esto regularmente pasa alrededor de 14 días después que para su periodo.

P

PAPANICOLAOU o “PAP TEST “: El examen hecho por un médico o una enfermera para chequear el cérvix. Están chequeando que su cérvix está saludable. El médico o la enfermera raspa células del cérvix y luego las mira bajo un microscopio. Esto no duele. Las células que no se ven saludables pueden estar alertando (indican que hay peligro) que hay cáncer o una infección del cérvix. Pero estas células anormales no siempre quieren decir que tiene cáncer ni que hay una infección. Todas las mujeres que tienen 18 años y/o son activas sexualmente (lo que llegue primero), deben hacerse un Papanicolaou (Pap test en inglés) todos los años.

PAPEL PLÁSTICO CASERO: Este es el papel plástico que se usa en la cocina para envolver la comida. Se puede usar como una barrera contra la humedad durante el sexo oral. Se pone un pedazo del plástico suficientemente grande para cubrir la vulva, la vagina, el ano o el clítoris. El papel plástico no funciona bien sobre el pene durante el sexo. En vez, se deben usar los condones de látex.

PARTES PRIVADAS: Otras palabras para los genitales.

PARTO o NACIMIENTO: Cuando los músculos del útero empujan a un bebé por la vagina de una mujer embarazada. Otra manera de decir parto es “dar a luz a un bebé”.

PELO PÚBICO: Pelo que crece sobre o alrededor de los genitales.

PENETRACIÓN: Cualquier tipo de sexo donde hay suficiente riesgo de transmitir una enfermedad transmitida sexualmente (ETS), envuelve la penetración. La penetración incluye el sexo vaginal (pene dentro de la vagina), sexo oral (lamer, chupar o poner su boca en los genitales o el ano de otra persona) y sexo anal (poner el pene dentro del ano de otra persona.

PENE: El órgano sexual fuera del cuerpo entre las piernas de un hombre. La parte de adentro del pene está hecha de tejido esponjoso y venitas de sangre. Los hombres usan su pene para orinar (hacer pipí) y tener sexo. La mayoría de las veces el pene es pequeño y suave, pero cuando el hombre se excita sexualmente, se pone duro, erecto y más grande. Un pene debe de estar erecto para poder desenrollar un condón sobre él. La punta del pene es muy sensible y cuando se toca, provoca placer. El hueco en la punta del pene es de membrana mucosa. Los gérmenes que causan enfermedades transmitidas sexualmente (ETS), incluyendo el VIH, pueden entrar al hueco durante el sexo si no se usa un condón de látex. Esto puede ocurrir durante el sexo oral, vaginal o anal. Términos de la calle: bicho, pinga, verga, pájaro, órgano, palo, pico, pincho, pito, el venoso o miembro.

PERIÓDO: El tiempo durante el ciclo menstrual de una hembra cuando salen entre 3-4 cucharadas o hasta ½ taza de sangre de su vagina. Esta es la sangre que hubiera rodeado el útero para que un feto ahí creciera si hubiera un huevo fertilizado por una esperma. Cuando no hay un embarazo, la pared de sangre del útero no se necesita y por eso sale del cuerpo (un periodo). La mujer puede usar toallas sanitarias (“pads”) o tampones para absorber la sangre. El VIH pudiera estar en esta sangre si la mujer está infectada. Un periodo dura alrededor de 3 a 7 días. La mayoría de las hembras tienen su periodo una vez al mes. Una mujer se puede embarazar mientras tiene su periodo porque otro huevo puede haber salido del ovario temprano y estar esperando por la esperma en el útero. Una mujer también puede tener un periodo todos los meses pero estar embarazada. Una niña hasta puede embarazarse antes de tener su primer periodo.

PERIÓDO DE DESARROLLO DE ANTICUERPOS (o “período de ventana”)
: Este es el tiempo que toma para que se detecten los anticuerpos del VIH en una prueba. Ese período empieza cuando una persona se infecta con el VIH y dura hasta que hayan suficientes anticuerpos en su sangre para que aparezcan en una prueba del VIH. El período de desarrollo de anticuerpos puede ser de 2 semanas a 3 meses (raramente más largo).

PERIODO DE INCUBACIÓN: El tiempo entre el momento que la persona se infecta con una enfermedad transmitida sexualmente (ETS) hasta que se empiecen a enfermar y sienten síntomas. Dependiendo de la enfermedad, este tiempo puede ser tan corto como dos días, semanas, meses o más de 10 años. A pesar de que una persona infectada se siente completamente saludable y no tiene síntomas durante el período de incubación, igual pueden infectar a otras personas.

PERSONA QUE SE INYECTA DROGAS: Una persona que utiliza agujas para meterse drogas como la heroína, cocaína o “speed”¿ (droga que acelera al cuerpo) en su cuerpo es una persona que se inyecta drogas. Las personas que comparten agujas se pueden infectar con el VIH u otras infecciones de la sangre como la hepatitis. La transmisión de estas enfermedades puede ocurrir si la sangre del cuerpo de una persona infectada está dentro de la aguja y entonces otra persona usa la misma aguja. No compartir agujas o esterilizarlas (limpiarlas bien) entre su uso son maneras de prevenir el riesgo de la infección del VIH o la hepatitis entre personas que se inyectan drogas.

PLACER SEXUAL: Es una sensación buena que sienten las personas cuando tienen sexo con otra persona o están juntos físicamente a otra persona.

PLASMA: El liquido transparente de la sangre. Las personas en los hospitales pueden necesitar el plasma durante una transfusión. Las personas pueden donar su plasma igual que su sangre entera (en vez del plasma que es una parte de la sangre). A el plasma se le hacen pruebas para las enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo el VIH y otras enfermedades. La sangre o productos de sangre que contienen el VIH (sale positiva la prueba) y otras enfermedades, no se utilizan.

PEZÓN: La punta de los senos de una hembra o un varón. Los bebés que son amamantados por su mamá, toman leche por el pezón de su mamá. A la mayoría de las mujeres y a algunos hombres, les gusta que le toquen el pezón durante el sexo.

PMS- SINDROME PRE-MENSTRUAL: Incomodidades físicas o problemas emocionales que puede sentir una mujer hasta dos semanas antes de su periodo. Sus síntomas incluyen dolores en la parte baja de la barriga, los senos, hinchazón por retener agua en su cuerpo y dolores de cabeza. Algunas veces las mujeres con PMS pueden sentirse tristes, enojadas o deprimidas. No todas las mujeres tienen el PMS. A las mujeres que sí les da el PMS, no todas tienen los mismos síntomas. Si una mujer tiene muchos dolores o mucha sangre saliendo de su cuerpo, se lo debe decir a la enfermera de la escuela, su madre o padre, una maestra o un médico.

PORTADOR: Una palabra que algunas veces se usa para describir a una persona que tiene una enfermedad transmitida sexualmente (ETS) que puede ser pasada a otra persona, aunque no tenga sintomas. Por ejemplo, la palabra portador se puede usar para referirse a una persona que tiene una ETS como el VIH, herpes o verrugas genitales pero no aparecen ni se sienten enfermos porque no tienen síntomas.

PREPUCIO: Piel suelta que cubre la punta del pene en hombres sin circuncisión.

PRE-SEMEN: Un liquido transparente que sale por la punta del pene del hombre antes de eyacular. El pre-semen puede salir del pene sin que el hombre lo sepa. Si no se usa un condón de látex, hay veces que el pre-semen contiene esperma que puede embarazar a alguien o transmitir una enfermedad transmitida sexualmente (ETS).

PROFILAXIS: La prevención o protección contra enfermedades transmitidas sexualmente (ETS). La profilaxis más común son los condones.

PROSTITUTA/O: Cualquier persona que tiene sexo a cambio de algo. Algunas veces las prostitutas tienen sexo por dinero, drogas, comida o un lugar para dormir. También se les dicen trabajadores sexuales.

PROTECCIÓN: Hacer cosas para protegerte o proteger a otra persona. Puede ser que se hace algo para evitar que seceda algo peligroso o no tomar un riesgo. Los condones de látex también se llaman protección porque evitan que alguien se infecte con una enfermedad transmitida sexualmente (ETS), durante el sexo oral, vaginal o anal.

PRUEBA ANONIMA DEL VIH: Una persona no da su nombre o dirección a las personas que le hacen la prueba anónima del VIH. Sino, se le da a la persona un número y se usa ése como su nombre. Cuando regresan a recoger sus resultados de la prueba dan ese número. De esta manera nadie más puede saber sus resultados a no ser que la persona que se hizo la prueba decide compartir esa información.

PRUEBA CONFIDENCIAL: Si te haces una prueba confidencial para el VIH u otra enfermedad transmitida sexualmente (ETS), entonces solamente el médico que te hizo la prueba y el personal médico de su oficina pueden ver los resultados. Si otra persona quisiera ver tus resultados, tendría que pedirte permiso.

PRUEBA ELISA: Una de las pruebas que busca por anticuerpos (creados por el sistema inmunológico para luchar contra enfermedades) del VIH. La prueba de ELISA es una prueba de sangre. La mayoría de las personas desarrollarán suficientes anticuerpos dentro de 3 meses de haberse infectado con el VIH, para tener una prueba confiable.

PUBERTAD: Cuando un niño empieza a cambiar hasta ser un hombre joven (muchacho) o una mujer joven (muchacha). Las hormonas causan estos cambios. No le pasan a todos a la misma vez. Para las niñas esto empieza entre los 8 y 14 años. Sus senos crecen y empieza a tener su menstruación o periodo. En un niño la pubertad empieza alrededor de 12 años. Su pene y sus testículos crecen y se desarrollan. Su voz también cambia. Ambos niños y niñas empiezan a tener pelo púbico (en sus genitales). También puede que le crezca pelo en otras partes del cuerpo. Estos cambios normalmente terminan alrededor de los 20 años. Es también un tiempo cuando sus emociones sobre sí mismos, la familia y otros cambian. Su sentido de humor cambia igual que sus emociones. Para muchas personas la pubertad puede ser un tiempo frustrante y confuso.